INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El 25% de los hipotecados debe más por la hipoteca de lo que vale su casa  (Leído 168 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
En las últimas semanas se han instalado en el mercado las dudas sobre las finanzas públicas españolas y sobre la inevitable necesidad de que España lleve a cabo un rescate de su banca a la irlandesa, planteándose la posibilidad de forzar que la banca segregue todos sus activos inmobiliarios en vehí­culos especiales

Al margen de la solución que finalmente se adopte, un análisis de los datos del propio Banco de España nos lleva a concluir que más de medio millón de españoles que han contratado su hipoteca en los últimos cinco años deben actualmente más por sus príéstamos de lo que valen sus viviendas. Esa cifra representa aproximadamente uno de cada cuatro príéstamos formalizados durante dicho periodo de tiempo.

Se trata de uno de los efectos directos de la continuada caí­da del valor de las viviendas y plantea la cuestión de si bajo la estrategia de desapalancamiento y saneamiento de los balances bancarios y liquidación de su stock inmobiliario no se está trasladando a los compradores el riesgo bancario. Muchos prestatarios, sobre todo desde finales de 2010, pensaban que estaban comprando en la parte inferior de un mercado de la vivienda que ya habí­a sufrido fuertes caí­das y, sin embargo, se han visto atrapados por una continuación de los descensos en los precios.

El problema no es uniforme y afecta principalmente a las propiedades de la periferia de grandes ciudades y segunda vivienda en costa, siendo la costa mediterránea donde se ha sufrido una de las mayores caí­das. El número de propietarios de viviendas cuyo valor desciende por debajo de la deuda hipotecaria vinculada a la misma aumentará durante 2012 como consecuencia del deterioro macroeconómico y el elevado desempleo, cuya tasa está correlacionada positivamente con la tasa de morosidad, por lo que cabe esperar que adicionalmente la morosidad pueda alcanzar en 2013 cifras ríécord de impagos próximas al 10%.

Se están dando las condiciones para conducir a la creación de una enorme masa de prestatarios cautivos, atrapados por su banco en una situación de patrimonio neto negativo de difí­cil solución ante la situación de desprotección legal del prestatario.

Millones de hipotecados, llevados por la euforia del boom inmobiliario y las agresivas polí­ticas comerciales de la industria hipotecaria no lo vieron venir, nunca pensaron que los precios pudieran bajar como lo han hecho y probablemente habrí­an alquilado. Ahora soportarán una parte importante del ajuste del sector financiero...