Malos augurios para Almirall. Los analistas prevíén que la compañía sufra severamente los recortes en la factura farmacíéutica, como señala el último informe de Bank of America Merrill Lynch que prevíé que las ventas caigan en tíérminos interanuales un 17% en los resultados del primer trimestre del año. Esta caída tambiíén se reflejará, según este análisis, en el beneficio operativo, que será de sólo 25 millones de euros, lo que supone un recorte del 34%.
Merrill Lynch justifica esta previsión a la baja en la cuenta de resultados de la empresa farmacíéutica de los hermanos Gallardo por “los efectos de la reforma sanitaria del sistema españolâ€. Por ello prevíén para el 2012 una caída del beneficio por acción 22%. Una previsión mala, pero por debajo del descenso del 28% registrado por este mismo concepto al cierre de 2011.
De hecho, el presidente de Almirall, Jorge Gallardo, tambiíén estuvo agorero en la junta de accionistas ordinaria celebrada el pasado viernes, aunque extendió las malas previsiones al conjunto del sector. Gallardo afirmó que la política de ajustes en la factura farmacíéutica aplicada por el Gobierno condenaba a desaparecer a empresas del farma español. Pese al mal momento que atraviesa el sector, la junta aprobó repartir 29 millones de euros al pago de dividendos, lo que supone abonar un total de 0,18 euros brutos por acción.
Crecimiento sólo en algunos medicamentos
En el informe de Merrill Lynch se apunta que el crecimiento de Almirall durante este año sólo se dará en algunos productos y divisiones, como la de dermatología. Almirall ya ha aplicado un importante proceso de ajuste para poder hacer frente a los recortes en la factura farmacíéutica, lo que ha supuesto una reducción de plantilla del 16%.
El banco de negocios afirma que cualquier retraso en la investigación de los productos en los que Almirall está trabajando cambiaría su valoración de la empresa. El informe sitúa el precio objetivos de la acción en 5 euros el título, muy por debajo de los 6,44 en los que cerró el viernes, despuíés de que celebrase la junta.
En todo caso, Almirall descarta en una nota oficial emitida tras la junta que pueda haber retrasos en sus procesos de I+D. Por el contrario, en palabras de Gallardo, “esperamos un intenso calendario de noticias sobre nuestras plataformas clave de crecimiento: aclidinio y linaclotidaâ€.