GOVERNANCE FOR OWNERS LLP
se ha convertido en el enemigo número uno del fabricante de envolturas celulósicas Viscofán. Tras ampliar su participación hasta el 5,04%, la gestora británica ha iniciado una ofensiva a varias bandas. Y eso que la compañía tiene una trayectoria bursátil algo más que ejemplar. Su cotización ha subido en 10 de los últimos 11 años completos desde los 4,55 hasta los 28,66 euros y esta año suma otro 19%.
En un complemento a la convocatoria de junta general de accionistas (que se celebra este mes) que ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el fondo británico pretende que el grupo español apruebe una política de dividendo más generosa, del 55% en 2013 y del 65% en 2014, desde el actual 46%.
Tambiíén solicita la salida de la mitad de los miembros del consejo de administración de la compañía y de dos tercios de la comisión ejecutiva, así como la modificación de la estructura de remuneración de los consejeros a partir de 2013. Una declaración de guerra en toda regla a la que Viscofán se opone con uñas y dientes y que puede ser un aviso para navegantes: el fondo tambiíén participa en Jazztel y Pescanova.
Por lo tanto, el enemigo no es un desconocido en España. Governance for Owners está participado por IPGL, que es el brazo inversor del consejero delegado de ICAP, Michael Spencer. Y tambiíén están pesos pesados como Raipen, y CalPERS, el fondo de pensiones de los jubilados del sector público del estado de California.
En los últimos años, se ha especializado en empresas medianas españolas. Además de en Viscofán, el fondo controla el 4,07% de Jazztel desde julio del año pasado. En marzo de ese mismo año había declarado una participación del 3,13%.
En Pescanova, la participación se sitúa tambiíén ligeramente por encima del 5%. La estrategia del fondo es siempre la misma: comprar alrededor de un 3% y ampliar posteriormente en función del íéxito de la inversión.
Y a la vista de los resultados, la apuesta ha salido redonda. Jazztel y Viscofán suben sólo este año un 19% en bolsa, contra la tendencia general del mercado, y Pescanova cae un 11%, casi la mitad que el 20% que se deja el Ibex 35 este curso. Queda claro que Governance no es un fondo pasivo ni se conforma con ganar dinero, mucho dinero. La batalla con Viscofán –que el viernes apenas se resintió y bajó un 0,6% hasta los 34,31 euros– no ha hecho más que empezar.