Amíérica Móvil (AMX), propiedad del empresario mexicano Carlos Slim, anunció hoy que presentará una oferta de hasta 28 por ciento del capital de la holandesa de telecomunicaciones KPN, para aumentar su presencia en el mercado europeo.
AMX tiene 4,8% del capital de KPN y pagará euros por acción hasta alcanzar el 28% del total, lo cual será cubierto con recursos disponibles en caja, indicó la telefónica en un comunicado enviado a la Bolsa mexicana.
La telefónica de Slim afirmó que la inversión en KPN "representa la primera inversión significativa de AMX en Europa" y añadió que con esta oferta busca adquirir una importante participación minoritaria en KPN, empresa que tiene "una posición relevante en mercados europeos".
Adelantó que planea "construir y desarrollar una relación duradera con la administración y los accionistas de KPN" y aseguró que ambas empresas se verán beneficiadas con la experiencia conjunta con que cuentan sus áreas tecnológicas y comerciales.
Amíérica Móvil, que opera en 19 países del continente americano aclaró que esta inversión forma parte de sus estrategias de "expansión de sus operaciones a otras regiones fuera de las Amíéricas".
Amíérica Móvil, que nació como una subsidiaria de Telmex en la. díécada de los noventa, se escindió de íésta en 2000 para operar la telefonía móvil.
Con el tiempo se hizo más grande que Telmex, por lo que en 2010 Slim, el hombre más rico del mundo con un patrimonio cifrado en 74.000 millones de dólares, unificó sus compañías bajo el control de AMX.
Al cierre de marzo pasado, la telefónica alcanzó 306 millones de accesos, de los cuales 246 millones son suscriptores de celulares, 30 millones de líneas fijas, 16 millones de banda ancha y 14 millones de televisión.
Amíérica Móvil opera en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Honduras, Míéxico, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.