(PL)
Una misión comercial multisectorial argentina sin precedentes desembarcará hoy en Sao Paulo, Brasil, con el propósito de tratar de incrementar las ventas al vecino país, que el pasado año superaron los 16 mil 900 millones de dólares.
Alrededor de 580 empresarios argentinos se desplazarán hasta esa urbe en tres vuelos charters para cumplir un programa que, de acuerdo con la cancillería local, contempla más de dos mil 500 reuniones con 400 contrapartes brasileñas.
Además está prevista la realización de mesas de negocios especiales con las principales empresas de ese país en los rubros de autopartes, industria naval y equipamiento para la industria petrolera.
La acción la encabezan el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri -ambos del Ministerio de Economía y Finanzas-, y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Cecilia Nahón.
Esta misión, subrayó la propia fuente, constituye la mayor comitiva empresaria recibida por autoridades de Brasil y se trata, al mismo tiempo, de una de las delegaciones comerciales de mayor magnitud que haya impulsado Argentina.
En tíérminos sectoriales destacan los rubros de alimentos y bebidas; productos cosmíéticos y de limpieza; confecciones y calzados; electrodomíésticos; maquinaria agrícola y de uso general, y software, entre otros.
Este encuentro -agregó- se da en el marco de una renovada estrategia de promoción de exportaciones de Argentina, que se articula en conjunto entre cancillería y el Ministerio de Economía y Finanzas y que busca fortalecer los lazos comerciales con nuestros principales socios.
Además, pretende incrementar y diversificar las exportaciones y promover la construcción de un comercio bilateral más equilibrado.
En 2011, el intercambio comercial argentino-brasileño creció 20,2 por ciento respecto al año anterior, alcanzando los 39 mil 613 millones de dólares, y arrojó un superávit de más de cinco mil 800 millones a favor de Brasil.
El mes pasado, una delegación de la Unión Industrial Argentina (UIA) se reunió allí con funcionarios de esa nación para plantear la necesidad de equilibrar el díéficit en la balanza comercial.
Durante el encuentro, los representantes de la UIA manifestaron estar en condiciones de exportar, en el corto plazo, seis mil millones de dólares más de productos con valor agregado.