ArcelorMittal no termina de remontar la crisis o, al menos, así lo creen los analistas, que pronostican que el beneficio bruto de explotación del líder siderúrgico se desplomará un 34% durante el primer trimestre de 2012 frente al mismo periodo del ejercicio anterior.
De confirmarse esta cifra, el ebitda del grupo presidido por Lakshmi Mittal se situaría en 1.708 millones de dólares, según el consenso de analistas, recogido por Vuma Consensus, en el que se incluyen las valoraciones de 23 entidades, entre las que figuran Barclays, Banco Santander, HSBC, BNP Paribas, UBS o Bank of America.
El grupo siderúrgico dará a conocer sus resultados el jueves 10 de mayo, y el mercado espera que se sitúen por debajo de los del cuatro trimestre, cuando logró un ebitda de 1.714 millones de dólares y registró unas píérdidas de cerca de mil millones de dólares. Aun así, el grupo logró cerrar 2011 en positivo gracias al beneficio de los primeros trimestres del año. En 2011, ArcelorMittal ganó 2.262 millones de dólares, un 22% menos que en 2010, y muy lejos de los cerca de 10.000 millones que logró antes de que estallara la crisis.
Durante los últimos años, el líder siderúrgico ha protagonizado una carrera de adquisiciones en el sector de la minería para reducir su exposición a la volatilidad en la cotización de las materias primas, uno de los principales riesgos que afectaban a su cuenta de resultados. Sin embargo, esta política no ha sido suficiente para compensar la caída de los márgenes por el descenso de la demanda de sus principales clientes: el sector de la construcción y la industria del automóvil.
Otro de los esfuerzos del grupo se ha centrado en reducir su endeudamiento, que el año pasado ascendía a 22.500 millones de dólares, tras una fuerte estrategia de adquisiciones en el sector del acero, principalmente en los mercados emergentes.