(PL)
La empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) rechazó hoy que exista desvío o quebranto financiero, según reveló una auditoría que presume un desfalco por 400 mil millones de pesos (unos 33 mil 300 millones de dólares) en la entidad.
El documento se refiere a una cuenta de Pemex Exploración y Producción (PEP) trasladada al corporativo de la empresa.
La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados, Esthela Damián, solicitó el pasado 7 de mayo que comparezca ante la instancia el titular de Pemex, Juan Josíé Suárez, para que explique un posible fraude.
La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) detalló que mediante el panel permanente del Congreso se pedirá que el director general de la entidad explique sobre las píérdidas detectadas en 2009 de la subsidiaria PEP.
De acuerdo con Damián se trata de una suma multimillonaria, el cual calificó de desvió más grande de recursos en la historia de Pemex y quizás el hecho de corrupción más significativo a nivel nacional.
Pemex Corporativo tienen una cuenta por cobrar que se llama "Inversiones en organismos subsidiarios" y ahí se encuentran los casi 400 mil millones, que en realidad corresponden a una píérdida de 2009.
Ahora esa cuenta está eliminada sin fundamento tíécnico y sin autorización del Consejo de Administración, añadió la diputada.