El economista estadounidense Nouriel Roubini cree que España va a perder su acceso a los mercados a finales de este año, por lo que se verá abocada a un rescate, al mismo tiempo que advierte de que el país podría tener que abandonar incluso la zona euro a largo plazo.
En declaraciones a la CNBC durante su participación en la apertura de la Skybridge Alternative Conference (SALT), Roubini incide en que el rescate mantendrá a España fuera de los mercados durante uno año o dos, algo que en su opinión no va a tener consecuencias positivas.
"Esto no va a funcionar. Entonces, quizás dos años despuíés, se producirá una reestructuración de la deuda... y al final incluso España podría salir de la eurozona, pero esto no es algo que va a pasar en doce meses", asegura Roubini, famoso por sus sombrías previsiones antes de las crisis financiera de 2008.
Respecto a la economía europea, Roubini no ve "más que problemas" en el futuro del Viejo Continente, y cree que las economías de la periferia se ven presionadas por la incapacidad para pagar sus deudas.
Así, señala que están aumentado los temores de que los problemas fiscales en Grecia, Portugal, España y otros países se extienda a la economía global. "Grecia va a ser el primer país que va a reestructurar y abandonar. Otros tambiíén tendrán que marcharse", añade.
Una "tormenta perfecta global"
El economista cree que se vislumbra para 2013 una "tormenta perfecta global" en la que la economía estadounidense podría volver a entrar en recesión y la eurozona comenzaría a romperse.
Según Roubini, cuatro factores principales provocarán estas nuevas turbulencias en la economía mundial, en referencia a los problemas en Estados Unidos y en Europa, a un conflicto militar en Irán y a una ralentización en los mercados emergentes, especialmente en China.
"Los pones juntos, los problemas de la eurozona con la ralentización de Estados Unidos, China... y podríamos tener un choque de trenes el próximo año", avisa