INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Bolsa no apta para impacientes: la tormenta sobre la banca aplaza el giro  (Leído 193 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Con otra tormenta sobre el sector financiero español, Europa logró mantener soportes en la sesión de ayer. El Ibex 35, que hoy deberá digerir la nacionalización de Bankia, sigue siendo el más castigado y el euro firma su octava sesión a la baja. ¿Hacia dónde se inclinará la balanza? Es probable que haya que esperar al cierre semanal.


Con la banca española en el punto de mira una vez más y el ministro de Finanzas alemán espetando la afirmación de que "si Grecia no quiere quedarse en el eurozona no podemos obligarle", las ventas en bolsa estaban servidas en bandeja. Tambiíén la escalada de la prima de riesgo española, la debilidad del euro y, con la fortaleza que mostró el dólar, ni siquiera el activo refugio, el oro, se salvó de caer.

La tormenta de Bankia (aunque su nacionalización no fue comunicada hasta despuíés del cierre europeo, el mercado especuló con esa posibilidad), junto con la posibilidad de que este viernes el Gobierno eleve las exigencias de provisiones a la banca, tumbó al sector en bolsa.

Aún así­, las bolsas europeas pueden presumir de haber mantenido soportes. "Es probable que haya que esperar a la parte final de esta semana para ver si se forma el reversal alcista que esperamos o, por el contrario, el mercado nos lanza una señal de continuidad bajista", señala Joan Cabrero, desde ígora A. F.

En cuanto a Wall Street, las caí­das de los principales í­ndices norteamericanos no llegaron ni al 1%. El Dow Jones cedió un 0,75%, mientras que el S&P lo hizo en un 0,65, y el Nasdaq se quedó a las puertas de "definir un segundo patrón convincentemente alcista", algo que según señalaba Carlos Doblado antes del cierre de la bolsa norteamericana sucederí­a en el caso de que el Nasdaq 100 hubiese logrado un cierre más allá de los 2.640 puntos.

En el terreno de las divisas, el euro volvió por octava jornada consecutiva a sufrir contra el dólar, volviendo a poner en peligro la zona de los 1,30 dólares, y de hecho, con el í­ndice dólar atacando resistencias clave.

Y en la agenda...
Los acontecimientos económicos más destacados se conocerán en el Viejo Continente, ya que tendrá lugar la reunión del Banco de Inglaterra, que se prevíé que mantenga los tipos de interíés en el 0,5%. Además se conocerá la producción industrial de un buen número de paí­ses europeos, entre los que destacan Francia, Italia, Irlanda y Grecia. Tambiíén se publica el IPC de Holanda, mientras que al otro lado del Atlántico destacará la balanza comercial estadounidense junto a las peticiones iniciales de desempleo.

Al igual que con los acontecimientos económicos, la presentación de resultados adquiere mayor importancia en Europa, donde rendirán cuentas un gran número de compañí­as españolas como ArcelorMittal, Repsol, Iberdrola, NH Hoteles, Indra, Gamesa, Clí­nica Baviera, Cementos Portland, OHL y Vueling. Entre las europeas destacan RWE, Deutsche Telekom, Enel, Unicredit y Telecom Ital.