El Ibex toma impulso en solitario en Europa y suma más de un 3,7%, con lo que supera los 7.000 puntos, tras perder ayer al cierre los mínimos de 2009, un importante soporte que, si no logra mantener, podría dejarle abierto el camino hasta los 5.400-5.500 puntos. Para evitar este desplome es necesario que haya alguna noticia positiva en los próximos días sobre Grecia y desde el Gobierno español, según los expertos. El selectivo se apoya este jueves en la fuerte subida de Repsol tras presentar sus resultados y en el avance firme de los bancos, Sacyr e Indra.
En el resto de Europa hay signo mixto y una mayor debilidad. El Eurostoxx50 suma un 0,5%, con los bancos , el Dax, un 0,6%, el Cac resta un 0,1% y el FTSE 100 cotiza con ligeras píérdidas. Por su parte, la bolsa de Milán suma un 1,3%. Hoy la prima de riesgo española lleva toda la jornada moviíéndose entre los 446 y los 457 puntos básicos y el euro se paga por encima de 1,29 dólares.
Bankia, único banco de rojo
Bankia sigue hundiíéndose y hoy se deja más de un 3,7% hasta 2,05 euros -salió a bolsa en julio de 2011 en 3,75 euros-. Desde el lunes la entidad ha perdido más de un 16%.
El Banco de España confirmó anoche la nacionalización de BFA, matriz de Bankia, adelantada este martes por El Confidencial, mediante la inyección de 4.465 millones de dinero público. Estos fondos habían sido entregados por el FROB a la entidad en 2010 en forma de príéstamo, y lo que hace ahora el Estado es transformarlo en acciones ante la imposibilidad de que BFA devuelva el dinero. El FROB valorará el grupo BFA, matriz de Bankia, prácticamente a 'precio cero.
El resto de entidades cotiza en positivo. Santander suma un 5,5% y BBVA, un 6,6%. Popular gana un 1,4%, Sabadell suma un 2,7% y CaixaBank, un 2,1%.
Repsol se dispara tras los resultados
Repsol sube con fuerza tras conocerse sus resultados. La petrolera se anota esta mañana más de un 8,3%, hasta los 14,2 euros. Ganó en el primer trimestre 792 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Excluyendo YPF, el beneficio de la petrolera española aumentó un 12,4% hasta los 643 millones, según ha informado hoy la compañía a la CNMV. El Ebitda de Repsol, sin la filial argentina -que ha sido expropiada por Buenos Aires- se incrementó un 10,5% hasta los 1.926 millones de euros.
"Primeros resultados de la empresa tras la expropiación de YPF, y debemos decir que nos han parecido más sólidos de lo esperado, sobre todo en las áreas de E&P y GNL. Nos ha gustado tambiíén la generación de caja del grupo antes de desinversiones, que ha ascendido a más de 340 Mn € en el trimestre y permite mantener un cierto optimismo de cara a la capacidad del grupo para cumplir con su política de retribución al accionista tras la píérdida de YPF", comenta Inverseguros, que recomienda mantenerse neutral a la espera de conocer el nuevo plan estratíégico de la compañía.
Otros valores de la jornada
Sacyr se ha disparado más de un 10%. Iberdrola tambiíén ha presentado hoy sus cuentas y sube en bolsa un 2,8%.
OHL obtuvo un beneficio neto de 41,2 millones de euros en el primer trimestre de 2012, el 10,5 % más que un año antes, debido a la buena evolución de su negocio de concesiones. La cifra de negocio de OHL aumentó el 20,5 % y fue de 1.173,8 millones de euros, mientras que su resultado bruto de explotación (Ebitda) se incrementó el 35,6 % y alcanzó los 312,4 millones. Hoy cae un 0,9% tras una apertura positiva
Gamesa es uno de los valores que cotiza en rojo tras conocerse que perdió 21 millones. Se deja casi un 2%.
Telefónica tambiíén contribuye hoy al avance del Ibex con una ganancia cercana al 3%