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Autor Tema: Los ‘cortos’ toman el 10% de Abertis en pleno lí­o corporativo  (Leído 197 veces)

Eguzki

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Mar de fondo en Abertis. Desde que el 25 de abril se hizo público el acuerdo por el que OHL tomará el 15% de la concesionaria, los valores prestados se han disparado hasta el 9,3% del capital del grupo, desde los 40 hasta los 72,3 millones de tí­tulos. Una cifra ríécord que pone la máxima presión sobre una de las compañí­as que mejor están aguantando el chaparrón bursátil que ha caí­do en 2012 sobre el mercado español.

En lo que va de año, la presión de los 'hedge' casi se han duplicado. Los inversores están apostando por una caí­da del valor en plena reestructuración del capital, del que ha salido ACS y en el que el fondo de capital riesgo de CVC, dueño del 15,5% del capital, podrí­a deshacer tambiíén su posición.

“Ya habí­a mucho corto con la caña preparada esperando la salida de ACS, despuíés de que se viera obligada a vender una parte de su paquete en Iberdrola por la presión de los acreedores. Pero una vez acordados los tíérminos de la entrada de OHL, la presión continúa sobre Abertis. ¿Por quíé? A la díébil situación de España se suma que el mercado anticipa que alguien más puede vender y que la cotización se resentirá a corto plazo”, apuntan en fuentes de mercado cercanas a la concesionaria.

El propio presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, alimentó las expectativas de nuevos movimientos en el capital de Abertis cuando aseguró el martes, en referencia directa a CVC, que “las firmas de capital riesgo no suelen quedarse eternamente en las empresas en las que entran”. No era un mensaje cualquiera porque justo antes habí­a asegurado que aunque no hay nada pactado ni previsto, “es posible que en el futuro aumentemos la participación”.

La respuesta de Standard & Poor's a la reestructuración societaria de Abertis no ayuda tampoco. La agencia ha situado en revisión para una posible rebaja ('CreditWatch negative') las calificaciones de Abertis Infraestructuras y su filial francesa Sanef por la bajada de rating del Reino de España y por la operación con OHL. La agencia justifica su decisión por la probabilidad de que una escalada del riesgo paí­s o la posible adquisición de acciones de OHL puedan debilitar los riesgos de negocio de Abertis o sus perfiles de riesgo financiero

El resultado es que tras las últimas operaciones –se han prestado otros 6,5 millones de tí­tulos sólo esta semana- en este momento está en manos de los cortos alrededor de la cuarta parte del free-float del grupo, que es basante limitado. A la espera de que se cierre el desembarco de OHL –lleva la operación a su consejo el 29 de mayo y la junta deberá aprobarla el 24 de julio-, La Caixa cuenta con un 28,5% del capital, CVC con el 15,5% y OHL tendrá el 14,95%.

De momento, la estrategia de los cortos está resultado ineficaz. Aunque el valor ha perdido terreno en las tres últimas sesiones, la cotización sigue prácticamente en los mismos niveles del 25 de abril y en lo que va de año acumula un descenso del 6,5%, muy lejos del 20% que cede el Ibex 35 en 2012.

El desembarco de OHL en Abertis se ha orquestado en una operación a tres bandas. Abertis recibe el 60% de OHL Brasil –que opera nueve autopistas- valorado en 1.530 millones de euros y todos los activos de concesiones en Chile por 200 millones. A cambio la constructora recibe un 10% de la concesionaria valorado en 1.000 millones de euros –ahora vale en bolsa alrededor de millones-, cancela pasivos por otros 530 millones y recibe otros 200 en efectivo.

Además, ha adquirido un 4,95% del capital de Abertis a ACS a un precio medio de 11,3 euros. Esta adquisición se ha orquestado a travíés de un ‘equity swap’ valorado en 433,8 millones de euros.