NH hoteles consiguió un EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de 3,5 millones de euros en el primer trimestre de 2012, el 25 por ciento superior al del mismo periodo del año anterior, según los datos enviados a la CNMV.
Los ingresos durante este periodo fueron de 284,5 millones de euros -el 4,2 inferiores a los del mismo periodo de 2011- y el beneficio de gestión se redujo el 1,5% en el mismo trimestre alcanzando los 75,7 millones de euros.
El beneficio neto durante los tres primeros meses de 2012 fue de -26,7 millones de euros, lo que supone una reducción de las perdidas del 3,9% respecto a lo que fue el resultado del primer trimestre de 2011, cuando se alcanzaron los 27,8 millones de euros.
La empresa considera que la mejora de los resultados se ha debido "a la puesta en marcha del plan de eficiencia que la compañía ha llevado a cabo en el ultimo año".
Tambiíén da cuenta la empresa de la expansión internacional que se ha producido en el primer trimestre con la puesta en marcha de contratos de gestión hotelera en Punta Cana (Rep Dominicana), Purto Principe (Haití) y Totterdam (Paises Bajos).
En cuanto al proceso de refinanciación de la deuda de NH Hoteles, este se cerró a finales de abril con una serie de garantías por parte del grupo que incluyen participaciones en sus filiales y la hipoteca de varios hoteles, según un informe de auditoría de Deloitte.
Para asegurar la refinanciación de 730 millones de euros con las 33 entidades acreedoras, la cadena ha acordado otorgar en prenda el 89,3% del capital social de Sotogrande; del 55,5% del de NH Italia y del 100% de Hem Diegem, sociedad propietaria de todos los hoteles de propiedad en Bíélgica.
Además, NH Hoteles ha hipotecado el hotel "NH Eurobuilding" de Madrid y ocho establecimientos en Holanda, entre ellos el "NH Krasnapolsky" y el "NH Barbizon Palace", ambos en Amsterdam.
El acuerdo incluye asimismo garantías solidarias a primer requerimiento de 25 sociedades del grupo.
Para el segundo trimestre del año, la compañía espera "un mejor comportamiento de los ingresos", aunque "a la vista del deterioro del contexto macroeconómico en Europa" ha reducido sus previsiones de crecimiento del ratio que mide los ingresos por habitación disponibles que ahora sitúan entre el 1 y el 3 por ciento.