Las seis grandes constructoras cotizadas cerraron marzo con una cartera de obras pendientes de ejecutar en el exterior por un total de 74.654 millones de euros, importe que multiplica por cuatro la cartera de proyectos que tiene en España, que suma 18.363 millones de euros.
El volumen de obra de ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, Sacyr Vallehermoso y OHL en el extranjero creció un 5,7% en los tres primeros meses del año, en tanto que el correspondiente al mercado domíéstico cayó un 11%, según los datos de las compañías que recoge Europa Press.
De esta forma, estos grupos tenían en el exterior el 80% de la cartera total de contratos de construcción por valor de 93.309 millones de euros que suman a la conclusión del primer trimestre.
El descenso que la inversión en obra pública registra en España en los últimos ejercicios y la estrategia de internacionalización que siguen los principales grupos constructores, constituyen los principales factores del creciente peso exterior de la cartera de obras.
Por constructoras, todas ellas tienen ya fuera de España más de la mitad de sus carteras de proyectos. Los porcentajes oscilan entre el 50% de Acciona y el del 92% que ostenta ACS, impulsado por la consolidación del grupo alemán Hochtief el pasado año.
El grupo que preside Florentino Píérez se sitúa así a la cabeza en cuanto a volumen de obra en el exterior, con 47.882 millones de euros a cierre de marzo, importe 12 veces superior al de su cartera en España.
Despuíés se sitúa OHL, con proyectos internacionales por 6.691 millones, que triplican así a los españoles. Ferrovial, de su lado, tienen una cartera de obra exterior de 6.600 millones que duplica a la del mercado domíéstico, y Sacyr Vallehermoso cuenta con trabajos a acometer en el extranjero por 5.100 millones, frente a los 1.473 millones de España.
De su lado, FCC suma una cartera de obras en el exterior por valor de 5.052 millones, un 13% más respecto a la española, y Acciona cuenta con tantos proyectos internacionales (3.328 millones) como nacionales.