MADRID, 14 MAY .- Una nueva batalla en YPF. Pero esta vez nada tiene que ver con Argentina, sino con la familia Ezkenazi y el megacríédito de $2.335 millones que solicitaron en 2008 para la adquisición del 14,9% de la petrolera argentina que vence mañana. El gran problema es que, con la expropiación de YPF a Repsol, los Eskenazi se han quedado atrapados para afrontar el primer vencimiento de deuda.
Según Expansión, la familia argentina entró en YPF en varias fases totalmente apalancadas con la financiación de bancos y de la propia Repsol. Los cimientos de esta estructura financiera se basaban en pagar los críéditos con los cuantiosos dividendos de YPF. Algo que con la nacionalización del 51% ha quedado bloqueado.
Pero los Eskenazi han movido ficha. Fuentes financieras consultadas por el diario económico aseguran que los bancos acreedores habrían aceptado posponer unos días el vencimiento, pero sólo a la espera de que se consumen la toma de control por parte del Gobierno argentino.
No obstante, cualquier renegociación de este críédito debe ser validada por Repsol, ya que la española es acreedora de la familia y en caso de impago, podría hacerse con el porcentaje de acciones correspondiente.
REPSOL, EN EL PUNTO DE MIRA DE VARIAS FIRMAS DE INVERSIí“N
La petrolera presidida por Antonio Brufau ha recibido hoy un repaso en su valoración de algunas firmas de inversión. Jefferies ha reiterado su consejo de mantener para la compañía y ha rebajado el precio objetivo hasta los 17 euros desde los 22 euros anteriores.
Por su parte, los expertos de Morgan Stanley ha recortado el precio objetivo hasta los 16 euros desde los 17 euros anteriores.
A las 12:52 horas, Repsol se deja un 2,38%, hasta los 13,7050 euros.