(PL)
Organizaciones sociales impulsan acciones judiciales contra las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), a las que atribuyen intereses orientados al lucro de grupos económicos.
El coordinador nacional y presidente de la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos, Horacio Fuentes, dijo que la primera demanda será contra el Estado por negar el derecho a la libre elección, dado el carácter obligatorio de la afilación que tienen las AFP.
Nos obligan como trabajadores a irnos al sistema privado, apuntó.
Manifestó que tales instancias, surgidas durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), lesionan necesidades primordiales de los chilenos.
Por su parte Juan Olguín, de la Federación de Trabajadores del Cobre, anunció una querella contra las siete AFP que dominan en el país suramericano.
Una docena de organizaciones sociales integran el Comando Contra las AFP, colectividad que busca crear conciencia sobre la necesidad de modificar el sistema previsional de pensiones.
En caso de no prosperar la querella contra el Estado, anunció el Comando, recurrirán a instancias internacionales.
Las AFP datan de 1980 y tienen como modalidad obligar a cada persona empleada a tener una cuenta propia para su futura pensión.
Un estudio realizado por la Universidad de Chile y publicado en fecha reciente por el sitio Red Diario Digital, señala que 90 por ciento de los nacionales no conocen sobre el monto que recibirán al jubilarse.
La mayoría de los consultados en la investigación coinciden que el sistema de marras está en crisis y no resuelve la necesidad principal que es entregar pensiones dignas.
Según el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez, en Chile se distribuyen "pensiones de hambre" a partir de un sistema que es un fracaso.
Los empresarios que administran las previsiones se enriquecen, en tanto las personas jubiladas reciben un monto miserable cuando se retiran, enfatizó el dirigente de la multisindical.