Los mercados cotizan en verde antes de la apertura oficial de las Bolsas. La subasta en España y la situación en Grecia, donde el BCE ha cerrado el grifo de la liquidez a varios bancos, marcan la sesión.
Los mercados de futuros anticipan una apertura levemente alcista en los parquíés europeos, que tratan de encontrar suelo tras varias semanas de sustos. Un 0,25% suben los futuros del Footise, y alrededor del 0,5% los de Wall Street. La sesión se saldó en Asia con alzas algo inferiores al 1%.
La referencia de los mercados sigue estando a caballo entre Grecia y España. Hoy el Tesoro celebra una importante subasta de obligaciones a tres y cuatro años, en la que espera colocar un máximo de 2.500 millones de euros. El mercado estará muy atento a la demanda que reciban estos bonos.
En paralelo, sigue la presión sobre Grecia. Ayer el BCE anunció que dejaría de prestar dinero a una serie de pequeños bancos griegos por considerarlos poco solventes. "La recapitalización no se ha llevado a cabo y se han interrumpido las operaciones de política monetaria", señaló el BCE. No se conoce el nombre o el número de entidades afectadas.
En plena tormenta financiera por la ausencia de gobierno hasta las elecciones de junio, la medida ha agravado el temor a un pánico bancario en Atenas y a una eventual salida del euro. La moneda única, con todo, repunta levemente en la sesión del hoy.