INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Ezkenazi entró en 'default' y los bancos pueden ejecutar las acciones de YPF  (Leído 121 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Un grupo de bancos internacionales podrí­an quedarse con las acciones de la familia Ezkenazi en YPF, tras el incumplimiento del pago de la deuda que debí­a hacer ayer el grupo inversor.
El grupo Petersen de la familia Eskenazi, que controla el 25,46% de las acciones de YPF, incumplió con el pago de unos 500 millones de dólares (393 millones de euros) a un grupo de bancos -entre ellos Santander- que le otorgaron príéstamos en 2008 y 2011 para adquirir acciones de la petrolera. Las entidades ahora podrí­an ejecutar las acciones del grupo.

Los Eskenazi, que obtuvieron acciones de YPF a instancias del ex presidente Níéstor Kirchner, entraron en default al incumplir ayer con el pago a un grupo de bancos que podrí­an ejecutar las acciones de la familia en la petrolera, cuya mayorí­a accionaria del 51% le fue expropiada un mes atrás a Repsol por el Gobierno argentino.

El incumplimiento alcanza al grupo conformado por los bancos Críédit Suisse, Goldman Sachs, BNP Paribas y Banco Itaú Europa, que en 2008 otorgaron un príéstamo de 1.018 millones de dólares (800 millones de euros) para comprar el 14,9% de las acciones. Además, debí­an cancelar otra deuda con Itaú, Standard Bank, Credit Suisse, Santander y Citibank por el príéstamo de 670 millones de dólares (526.500 millones de euros) otorgado en 2011 para adquirir otro 10% de las acciones. Repsol, por su parte, concedió un financiamiento a Eskenazi de unos 1.700 millones de dólares (1.336 millones de euros) en el mismo perí­odo.

La agencia Reuters, citando fuentes cercanas a las negociaciones, ha señalado que "los bancos están en condiciones de ejercer el control polí­tico y económico de las acciones". Menciona además a la entidad suiza Credit Suisse como interesada en quedarse con las acciones del grupo argentino.

Hasta el momento, el grupo Petersen utilizaba los dividendos que recibí­a de YPF para cancelar los príéstamos, inclusive el financiamiento otorgado por la propia Repsol, que vendió sus acciones tras el planteamiento de Kirchner de ceder participación a un grupo inversor de origen nacional.