INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Arranca la semana: los bajistas tienen el control de los mercados  (Leído 150 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Ha sido una semana compleja para los alcistas, que han visto cómo se deterioraba, tanto la renta variable europea como la estadounidense. Tambiíén el euro estuvo a punto de visitar sus mí­nimos anuales contra el dólar. Esta semana arranca con un otro jarro de agua frí­a, la nueva desviación del díéficit, y con una cumbre del crecimiento europeo a la vuelta de la esquina.


Esta semana, además, Grecia y el riesgo perifíérico volverán a tener un hueco importante en la agenda del mercado, ahora que la temporada de resultados ya se ha quedado atrás. El pasado viernes, algunos bancos de inversión lanzaron a cierre semanal su análisis sobre la crisis griega. Citi, por ejemplo, cree que el BCE tendrí­a que aportar liquidez adicional por valor de 800.000 millones de euros a las entidades de la Eurozona si Grecia abandonase el euro. Y UBS, por su parte, plantea un escenario sin una salida de Grecia, pero con otra quita de deuda del 30%.

En este escenario, en Europa se produjeron más señales de deterioro. Por ejemplo, que el EuroStoxx 50 en su versión total return ha perdido los mí­nimos de la consolidación, "lo que es algo del todo menos algo alcista", señala Joan Cabrero, desde ígora Asesores Financieros. El Ibex, caso a parte, ha terminado con un balance negativo de caí­das semanales superiores al 6% para terminar sobre los 6.566,7 puntos.

Tambiíén en Wall Street, los descensos semanales fueron abultados: superaron el 4% en el caso del S&P 500 y rondaron el 3,5% para el Dow Jones. "Con un sentimiento de mercado cercano al pánico bajista, la sensación de que puede haber alguna cesión adicional es innegable, pero la dimensión no deberí­a ser insoportable con un nivel de exposición claramente moderado tras los contí­nuos cierres de las últimas sesiones", indica Carlos Doblado, desde ígora.

Tal y como señalan los estrategas de ígora Asesores Financieros, "lo visto esta semana sigue invitando a no dejarse llevar por el pánico para deshacer posiciones al completo. Hacerlo sin esperar un rebote antes de dar por fallido el escenario serí­a pecar de cierta precipitación".

Quien tambiíén sufrió, y con fuerza, fue la moneda europea. El euro llegó a acechar de cerca durante la semana sus mí­nimos anuales, cayendo bajo los 1,27 dólares justo en los momentos en los que la prima de riesgo española tambiíén llegó a superar la peligrosa barrera de los 500 puntos básicos.

En cuanto a la agenda para hoy, en el Viejo Continente se publicarán los datos de construcción de la zona euro. Mientras, al otro lado del Atlántico se conocerá el í­ndice de actividad nacional de la Fed de Chicago.