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Autor Tema: La banca empieza a deshacerse del suelo: vende por Internet 1.900 terrenos  (Leído 265 veces)

Eguzki

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El suelo es el principal problema de la banca: muchos afirman ahora que su valor es cero. ¿Pero quíé están haciendo las entidades para liquidar el stock de terrenos que acumulan en sus balances? Algunas los comercializan como si de un piso de tratase, con rebajas de casi el 80%. Otras han abogado por desarrollar en esos suelos sus propias promociones. En total, los bancos ofertan casi 1.900 terrenos a travíés de sus webs.

Pocas veces se ha oí­do un diagnóstico tan claro: el problema del ladrillo en España es el suelo y su valoración actual. Según las estadí­sticas del Ministerio de Fomento, el valor del metro ha vuelto a los niveles del año 2004 al situarse en 169,6 euros en el tercer trimestre de 2011, un 11,1% menos que en el mismo periodo del año anterior.

“Aquí­ es donde realmente se ha producido una fuerte píérdida y debemos ser valientes como paí­s y asumirlas. De lo contrario, el nivel de incertidumbre seguirá siendo alto y íéste es el peor enemigo de una recuperación, dado que el dinero busca rentabilidad y cierta certidumbre”, asegura PwC en su informe Hacia un nuevo modelo de sector inmobiliario, sostenible y competitivo.

El pasado viernes 11 de mayo el Gobierno aprobó la “segunda” fase de la reforma financiera de la era Rajoy con la que fuerza a las entidades españolas a provisionar otros 30.000 millones de euros de críéditos al sector inmobiliario y promotor sanos. En concreto, los bancos provisionarán el 52% de los 25.000 millones de príéstamos destinados a financiar suelo. Aunque dos meses antes el Ejecutivo habí­a elevado al 80% las provisiones por la exposición al suelo de los activos problemáticos. Anteriormente, esta cifra se situaba en el 31%.

Y tras el coto que el Gobierno ha puesto al suelo, ¿quíé planes están desarrollando las entidades para dar salida a los terrenos adjudicados? Al igual que ocurre con las viviendas embargadas, los bancos han encontrado en Internet un buen medio pasar soltar lastre. Según los datos recopilados por INVERTIA, los bancos han puesto a la venta casi 1.900 parcelas en sus páginas web. Caixabank y BBVA son los que cuentan con una mayor oferta de suelo con 614 y 542 terrenos, respectivamente.

Además de esa caracterí­stica común, ambas entidades son de las más activas en la comercialización de sus solares ya que las dos aplican importantes descuentos a estos activos. El mayor tijeretazo que ha ejecutado el banco que preside Francisco González se localiza en un Arrúbal (La Rioja), un municipio de menos de 500 habitantes que se encuentra a 20km de Logroño. Aquí­, BBVA vendí­a un solar de 8.122 metros cuadrados en el polí­gono industrial El Sequero por 180.000 euros. Antes costaba la friolera de 840.000 euros (-79%).

Pero hay más saldos. A mitad de precio ha quedado en Socuíéllamos (Ciudad Real) un solar de 4.250 metros cuadrados que ahora cuesta 200.000 euros. En total, se trata de 12 parcelas de suelo urbano consolidado “PAU Residencial Quijano”. La entidad explica que el solar cuenta con la aprobación definitiva, e incluye Plan Especial de Reforma Interior, Proyecto Reparcelación y Proyecto de Urbanización, todo ello tramitado conjuntamente. “El Proyecto de Reparcelación ha sido inscrito en el Registro de la Propiedad, si bien, queda por ejecutar parte de la Urbanización, prácticamente sin ejecutar, aunque bien conservada la parte ejecutada. Por tanto, se trata de parcelas netas, es decir, libres de cesiones actualmente”, reza el anuncio.

Servihabitat, filial inmobiliaria de Caixabank, aplica una rebaja del 64% a un terreno urbano en el municipio sevillano El Arhal. La superficie de solar, que cuenta con gestión urbaní­stica, es de 3.026 metros cuadrados. La entidad asegura que este terreno alcanzó un precio máximo en el mercado de 1,432 millones de euros. Ahora se vende por 520.700 euros. La cartera de suelo de Caixabank está compuesta por suelo urbano, urbanizable, rústico e industrial.

No obstante, cada banco clasifica su stock de forma diferente. En este sentido, Bankia ordena sus parcelas como no urbanizable, urbanizable no programado, urbanizable programado, urbano, solar y parcela. Banca Cí­vica divide el suelo en parcela urbana, solar, finca rústica y terreno urbanizable.

SE LANZAN A LA PROMOCIí“N

Y mientras que unos intentan vender el suelo adjudicado, otros se lanzan a la promoción inmobiliaria. Aquí­ encajan los planes de Catalunya Caixa y Altamira Real Estate. Ya lo dijo muy claro el responsable de CX Inmobiliaria en una entrevista con INVERTIA: su estrategia de 2012 es la construcción de vivienda nueva.

“Con la construcción de nuevas viviendas estamos poniendo en valor suelo por valor de 365 millones de euros, tanto en forma de promoción propia (44%), como mediante acuerdos con promotores solventes y conocedores del mercado local (56%). Estamos hablando de más de 215.000 metros cuadrados edificables, que se ubicaran en Barcelona ciudad, su corona metropolitana y la costa barcelonesa. Tambiíén está prevista la construcción de viviendas en Madrid, Tarragona y Pamplona”, indicaba Mendiluce. En total, Catalunya Caixa construirá 2.100 viviendas nuevas, destinadas mayoritariamente a la venta.

Pero la firma catalana no es la única que se ha optado por construir pisos. La filial inmobiliaria de Grupo Santander está desarrollando o tiene previsto hacerlo en los próximos meses once promociones, tal y como expone en su web. En el centro de Madrid (Calle Trafalgar) levantará un edificio de siete plantas con siete viviendas en total. Altamira Real Estate pide por una de estas viviendas con 280 metros cuadrados y cuatro dormitorios 1,1 millones.

Pastor fue uno de los primeros bancos en dar pasos en este camino aunque bajo la fórmula de las cooperativas de vivienda. Su proyecto Las Lomas 34, localizado entre Majadahonda y Boadilla del Monte en Madrid. El banco era propietario del terreno y lo vendió a la cooperativa, es decir, que quien quiera adquirir una de estas viviendas debe entrar en este tipo de organización.

Los expertos consultados recalcan que el Real Decreto de febrero creó incentivos para la promoción del suelo, ya que el ríégimen de provisiones es más duro en el caso de que el suelo estíé parado a si está en proceso de promoción. Las exposiciones al sector promotor y los activos inmobiliarios de las entidades de críédito suman aproximadamente 325.000 millones.