INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La amnistí­a fiscal no impide procesos penales por fraude en Patrimonio  (Leído 223 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
La amnistí­a fiscal aprobada en marzo por el Gobierno no incluye el impuesto sobre el patrimonio, lo que abre la posibilidad de que los contribuyentes puedan sufrir un proceso por delito fiscal, pese a acogerse al plan de regularización. Para evitarlo, los asesores recomiendan presentar una declaración complementaria del impuesto sobre el patrimonio del ejercicio 2007 en el caso de que la cuota defraudada superase los 120.000 euros.
El borrador del formulario de declaración para acogerse a la amnistí­a fiscal certifica que el llamado plan de "regularización" solo afecta al IRPF, al impuesto sobre sociedades y al impuesto sobre la renta de no residente. Ello abre ciertos riesgos para los contribuyentes que dejaron de pagar el impuesto sobre el patrimonio de 2007, último ejercicio en el que estuvo en vigor hasta que se recuperó en 2011.

Si la cuota defraudada por Patrimonio fuera inferior a 120.000 euros, el ejercicio fiscal de 2007 prescribe al cabo de cuatro años del devengo del tributos, es decir, el próximo 30 de junio. En este caso, la recomendación es muy clara: presentar la declaración especial de la amnistí­a fiscal despuíés de esa fecha. Sin embargo, si la cuota defraudada por Patrimonio en 2007 supera los 120.000 euros, la prescripción se alarga un año más y existe el riesgo para el contribuyente de sufrir un proceso penal por delito fiscal. Los asesores recomiendan renunciar a la amnistí­a o presentar una declaración complementaria del impuesto sobre el patrimonio del ejercicio 2007 junto con el formulario de la amnistí­a fiscal. Cuando se regulariza voluntariamente se aplica la llamada "excusa absolutoria", que impide que Hacienda pida responsabilidad penal por el fraude cometido. Por otro lado, los contribuyentes deben tener en cuenta que la amnistí­a afecta a bienes y derechos que se tuvieran a 31 de diciembre de 2010. Así­, los contribuyentes que afloren rentas deberán tributar por ellas en el impuesto sobre la renta o en el impuesto sobre el patrimonio del ejercicio 2011, cuyo plazo de declaración finaliza el próximo 30 de junio. Por ejemplo, un contribuyente que regularice un millón de euros deberá pagar tambiíén el impuesto sobre el patrimonio del ejercicio 2011 si, tras descontar sus deudas, sus bienes superan los 700.000 euros. En cualquier caso, este tributo no se aplica para el ejercicio 2011 en Madrid, Valencia y Baleares.

Por otra parte, el impuesto sobre sucesiones y donaciones tambiíén queda fuera de la amnistí­a fiscal. Ello resulta importante para los contribuyentes que se planteen regularizar bienes que han obtenido a travíés de una herencia. El borrador indica que el formulario de declaración de la amnistí­a fiscal tiene el carácter de "autoliquidación", lo que implica que, según la Ley General Tributaria, "puede ser objeto de verificación y comprobación por la Administración.

Los despachos fiscales todaví­a tienen muchas dudas acerca de la amnistí­a fiscal. En este sentido, Raúl Baño, de CMS Albiñana & Suárez de Lezo recuerda que el IVA tampoco se incluye en la amnistí­a fiscal, lo que origina muchos recelos entre las empresas. Una compañí­a que haya cometido algún fraude en el impuesto sobre sociedades es probable que tambiíén haya dejado de pagar IVA. Por lo tanto, existe el riesgo de que una empresa que se acoja a la amnistí­a fiscal termine siendo inspeccionada por defraudar IVA. Aun así­, el borrador todaví­a puede sufrir muchos cambios. De hecho, Hacienda ha remitido el texto a los asesores fiscales para que realicen sus recomendaciones.

Bruselas pagará 939 millones de fondos europeos
El comisario de Polí­tica Regional, Johannes Hahn, alcanzó ayer un acuerdo con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para acelerar el pago de 939 millones de euros del fondo de cohesión a proyectos de transporte e infraestructuras que ya se han completado, pero todaví­a están pendientes de recibir las ayudas europeas. Hahn discutió además con Montoro cómo redirigir a polí­ticas que impulsen el crecimiento y el empleo, por ejemplo, la investigación o las ayudas europeas ya adjudicadas a España para el periodo 2007-2013 pero que todaví­a no se han gastado.

"Hemos acordado que tenemos que reforzar conjuntamente la polí­tica de cohesión de la UE con el objetivo de ayudar mejor a las regiones a salir de la crisis", dijo Hahn en un comunicado. Durante el periodo 2007-2013 España recibirá un total de 35.217 millones en ayudas regionales de la UE.

En cuanto al desví­o del díéficit del 8,5% al 8,9% el año pasado, Montoro restó importancia a dicho desfase e insistió en que lo más importante es el compromiso adquirido por todas las administraciones para volver a la senda de la estabilidad. En esta lí­nea, Madrid anunció que revisará las tasas que aplica a algunos servicios públicos, ya que en muchos de ellos estas "no cubren ni el 1% del coste de los servicios". Esta región y la Comunidad Valenciana fueron las dos máximas responsables del incremento del díéficit en esas cuatro díécimas. Por su parte, el Instituto de Estudios Económicos de Colonia, que forma parte del grupo de asesores del Gobierno alemán, se mostró ayer partidario de alargar los plazos de consolidación presupuestaria para España e Italia para evitar el peligro de caer en una espiral en la que el ahorro agrave la recesión y termine haciendo aún más difí­cil el ajuste fiscal.