(PL)
De El Salvador, donde introducirá sus servicios, hasta Mozambique, posicionada con solidez, el gigante vietnamita de las telecomunicaciones Viettel experimenta hoy espectacular expansión, respaldada por un impulso exportador de la industria electrónica.
Al país africano tendió su más extensa red con casi 12 mil kilómetros de cables ópticos, la tercera en el continente, despuíés de Suráfrica y Nigeria, según apreció el ministro mozambiqueño de Transporte y Comunicaciones, Jaquenly Michael, al inaugurar hace unos días una sucursal de la firma.
Datos aportados en la ocasión señalan que esa obra ha permitido una cobertura del ciento por ciento de las vecinas naciones del ífrica oriental.
Mozambique se ha convertido en el quinto mercado en importancia de la firma, la cual, mediante el grupo Movitel es el primer distribuidor allí de telíéfonos móviles para lo que dispone de 50 tiendas distribuidoras en todo el territorio nacional.
Se estima que la empresa vietnamita es una de las 15 mayores en el mundo por el número de suscriptores, que en su caso suman unos 60 millones.
En tanto, las exportaciones de telefonía y piezas de repuestos del país indochino alcanzaron un valor de tres mil millones de dólares en los primeros cuatro meses del año, en un incremento del 161,5 por ciento, para colocar a la industria correspondiente, en el segundo lugar, despuíés de las confecciones, entre los 10 principales sectores productivos.
El viceministro del ramo Nguyen Thanh atribuye esos resultados globales en gran parte a las ventas de la compañía Samsung instalada aquí.
A su vez señala que el aporte de los empresarios locales todavía resulta modesto, debido a la falta de suficiente finanzas y tecnología, frente a una mejor competitividad de Japón, Corea del Sur, Singapur y Malasia.
A favor de la expansión y mejoramiento de las telecomunicaciones de Vietnam, y sus proyectos comerciales, cuenta mucho la reciente puesta en órbita terrestre de su segundo satíélite.