(PL)
Los futuros de azúcar sin refinar cayeron en Nueva York a menos de 20 centavos la libra, afectados por una liquidación de posiciones largas, la cual estimuló órdenes automáticas de ventas.
Según operadores de este mercado, es la primera vez en los últimos 21 meses que el precio del endulzante se sitúa por debajo de ese nivel psicológico.
El contrato de azúcar crudo, con fecha de entrega en julio, el cual se toma como referencia, cerró este martes a 19,80 centavos de dólar la libra, lo que supuso un retroceso de 0,58 centavos.
De igual modo, el pedido para suministrar en octubre se replegó 0,53 centavos y despidió la sesión a 20,20 centavos por unidad.
La posición de ese producto básico, con vencimiento en marzo del venidero año, declinó 0,50 centavos y se fijó a 21,13 centavos la libra al finalizar la jornada. Por otra parte, en el mercado de Londres el refino o blanco cerró a 555,20 dólares por tonelada míétrica (tm), lo que supuso un descenso de 13,50 dólares.
El costo de producción de azúcar en Brasil se elevó últimamente, lo que se asocia con el hecho de que las compañías azucareras están afectadas por el fortalecimiento de su moneda nacional.
Tambiíén con una ineficiente infraestructura, el incremento de la mano de obra y de los gastos generales del proceso.
En este sentido, los principales comerciantes consideran la posibilidad de desplazarse hacia nuevos mercados, como ífrica.
Incluso, la firma Czarnikow informó que con un real brasileño más díébil, el costo aproximado de producción de Brasil era de 19 a 21 centavos la libra, mientras que en Europa está en el rango de 16 a 17 centavos.
Aun así, ese continente permanece como importador neto de azúcar, debido a que la industria tiene limitado el incremento de la producción.