Repsol presentará el próximo día 29 su nueva estrategia que incluirá potenciar áreas de crecimiento como la cuenca de Campos en Brasil o el acuerdo en Estados Unidos en el proyecto Mississipi Lime.
La compañía quiere fortalecer su posición en upstream (producción y exploración), por ese motivo, Barclays y Citi calculan en sendos informes que Repsol elevará su producción entre un 6 y un 6,7% anual para el periodo 2012-2016 y un 4,3% en el periodo más corto de aquí a dos años.
El documento de Barclays ve un conjunto de oportunidades orgánicas, incluyendo Sapinhoa (Guara en Brasil) y la petrolera tiene zonas de desarrollo con los yacimientos de Pao de Aí§ucar, Gavea y Seat. Se trata de campos con un gran potencial donde Repsol podría elevar sus prospecciones.
Por otro lado, la petrolera puede llegar a abarcar oportunidades inorgánicas que están sobre la mesa, como el proyecto Mississippi Lime en Estados Unidos a travíés de la adquisición de nuevos bloques para lo que ya tiene firmada, según pudo saber este diario, una opción que podría llegar a desarrollar en los próximos siete años.
La petrolera ha dejado aparcada, por el momento, la posibilidad de vender un 10% de su filial brasileña, tal como recogía un informe de Citi. La compañía considera que su negocio en el país carioca es un vector de crecimiento del que en este momento no puede prescindir. Por ese motivo, Repsol se puede plantear la desinversión de activos no estratíégicos como su negocio de GNL en Perú y el proyecto Canaport de Canadá, según Barclays. En concreto, Repsol tiene un 20% en la planta Peru LNG, que se puso en marcha en 2010 y que recibe suministro del campo Camisea. Por su parte, la planta Canaport tambiíén está en la pista de salida. Este proyecto fue uno de los más importantes en el plan estratíégico anterior, pero ahora el grupo vería un gran potencial.
La clave de la desinversión estaría en el creciente negocio de suministro de gas natural a Japón y Corea en el que su socia Gas Natural ya ha puesto el ojo para su sociedad conjunta de midstream.