Acciona empieza a dejarse querer por los bancos de inversión y demás operadores del mercado bursátil en plena sequía en el parquíé. Tras una junta de accionistas de trámite, el presidente, Josíé Manuel Entrecanales, desveló ayer su intención de recapitalizar la división de energías renovables del grupo.
Una Acciona Energía que ya aporta el 73% del ebitda de la compañía, se lleva el 68% de la inversión y motiva buena parte de los íéxitos y desvelos del equipo directivo: "No será inminente, pero sería conveniente una operación de recapitalización de Acciona Energía en el medio plazo, para lo que es imprescindible que el Gobierno despeje la incertidumbre que rodea a las renovables", señaló Entrecanales. A renglón seguido matizó que el medio plazo no va más allá de cinco años.
El primer ejecutivo de Acciona deja abiertas las puertas tanto a una salida a Bolsa como a una ampliación de capital dirigida a inversores especializados en renovables. Sin embargo, fuentes de la compañía aseguran que la opción preferida es la de la cotización en el mercado de valores. "Tras la retirada de Iberdrola Renovables y de distintas compañías extranjeras, Acciona Energía podría convertirse en punta de lanza de un mercado que volverá a atraer a este tipo de empresas", valoran.
Acciona Energía es el tercer operador mundial de energías verdes, con 8.211 megavatios (MW) instalados. Solo en 2011 puso en operación 700 MW, la mayor parte fue de España.
El presidente Entrecanales dejó patente ante los accionistas su preocupación por la política energíética de este país: "Estamos dejando de invertir muchos millones de euros a la espera de que se clarifique el escenario regulatorio", aseguró.
Acciona habla de la necesidad de "reformar y racionalizar" el sector energíético español, pero rechaza eníérgicamente que el ramo de las renovables asuma la erradicación del díéficit de tarifa: "Los incentivos a las renovables suponen el 15% de los costes del sistema elíéctrico, pero estas han cargado ya con el mayor sacrificio en la lucha contra el díéficit tarifario".
Autocartera y dividendo flexible
Los tres mensajes clave del discurso de Entrecanales ante los accionistas fueron la necesidad de intensificar el proceso de internacionalización del grupo (se busca negocio en Turquía, Perú y Suecia), la solvencia económica del mismo (tiene 3.500 millones de liquidez) y la apuesta por la innovación. En este último apartado, Acciona dedicó el año pasado 94 millones a I+D+i, cifra que supone el 42% del beneficio antes de impuestos.
En cuanto a la remuneración al accionista, la compañía se plantea el dividendo flexible, pero este año ha optado por amortizar el 9,9% en autocartera.