INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El cambio de presidente en Gamesa no servirá de revulsivo para la cotización  (Leído 183 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Gamesa no tiene visibilidad ni catalizadores a corto plazo, pese al relevo de Jorge Calvet al frente de la compañí­a. Los expertos achacan el desplome de la acción al mal entorno económico y a la debilidad de la cartera de pedidos, así­ que hasta que ambos factores no mejoren, el fabricante vasco va a seguir tocado. Gamesa ha perdido más de un 87% desde octubre de 2009 y casi un 50% en 2012.

“Es un negocio sin gran visibilidad, nosotros nos mantenemos neutros respecto al valor”, comenta Victoria Torre, de Self Bank, que añade que “en un contexto de mejorí­a del entorno económico en el que pudiese crecer la inversión del Estado, la acción podrí­a verse favorecida. Pero a corto plazo no vemos ningún revulsivo para la acción, el mercado es muy cauto respecto a Gamesa”. Otro analista señala que el cambio de presidente como mucho tendrá un efecto positivo transitorio -la acción subió ayer un 2,89%-, pero a corto plazo no esperan una recuperación consistente.

Tal y como explicaba Manuel Palomo, analista de Citi, en un informe esta misma semana, Gamesa afronta un entorno muy complicado, con el ‘cierre’ o la caí­da de dos de los mercados claves para la compañí­a, Estados Unidos y España. Además, los principales clientes del fabricante han recortado pedidos. Así­ que en el futuro más inmediato, “la perspectiva es muy difí­cil y en el medio plazo la visibilidad es limitada”.
Gamesa señala que “afronta el reto de los mercados en base a criterios de rentabilidad y competitividad, apoyada en una sólida estrategia de globalización, una amplia y versátil cartera de productos y un riguroso programa de eficiencia”. Sin embargo, estos argumentos no han convencido hasta ahora ni a los inversores, ni a los analistas.
Desde Inversis, Fernando Hernández manifiesta una opinión similar. Tiene un problema “operativo, de negocio y de márgenes y antes de dos o tres años esto no va a mejorar”. Desde un punto de vista fundamental el valor no tiene interíés, señala. David Pingarrón, de IG Markets, coincide con Torre en que “el catalizador para Gamesa serí­a que fuera comprada por otra empresa, algo que hasta ahora y más allá de rumores no se ha materializado”.

Citi tambiíén contempla que a largo plazo Gamesa sea objetivo de adquisición. En este sentido, la compañí­a ofrece un producto y una exposición al mercado que podrí­an resultar interesantes para un grupo industrial de mayor tamaño.

En cualquier caso, los resultados del primer trimestre -y pese al incremento de las ventas, como destacan desde Gamesa- han llevado a Citi a rebajar sus previsiones para el grupo y los márgenes para 2013. Por eso, dada la elevada incertidumbre por el riesgo soberano y regulatorio, la volatilidad del mercado y las especulaciones sobre un movimiento corporativo, Citi prefiere no asignar un precio objetivo al valor y recomienda mantenerse neutrales