SANTIAGO DE CHILE -- Diego Hernández, presidente ejecutivo de Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, renunció sorpresivamente el jueves, en medio de una disputa legal con la británica Anglo American y un día despuíés de informar que los excedentes de la compañía cayeron un 38,1% el primer trimestre.
Un comunicado de la compañía informó que la dimisión de Hernández "fue motivada por razones personales y se hará efectiva a contar del 1 de junio de 2012".
El directorio de la estatal dijo que lamentaba su alejamiento de Hernández, agradeció su trabajo e informó que será reemplazado por Thomas Keller Lippold, actual vicepresidente de Administración y Finanzas. "De está forma, se asegura la continuidad en la gestión de la compañía", agregó la nota.
Hernández permaneció dos años a la cabeza de la compañía y su renuncia fue inesperada.
"La renuncia de Hernández ocurre luego de haber promovido importantes definiciones en la estrategia de la empresa, lo cual fue especialmente reconocido por el Directorio de Codelco", dijo el directorio.
El ejecutivo encabezó una demanda contra Anglo American luego de que la británica vendiera a la japonesa Mitsubishi el 24,5% de las acciones de la mina ex Disputada, impidiíéndole a Codelco ejercer en enero su opción de compra del 49% de los papeles de su filial chilena, Anglo American Sur.
Apenas el martes Codelco y Anglo American anunciaron un acuerdo extrajudicial para buscar una solución negociada a la disputa.
Además, Hernández anunció en la víspera que la compañía redujo sus excedentes del primer trimestre en un 38,1%, a 1.445 millones de dólares, en comparación a los 2.336 millones de dólares del mismo período del 2011.