Por... Zachary Tracer
Warren Buffett, cuya empresa Berkshire Hathaway Inc. alcanzó un acuerdo esta semana para comprar 63 periódicos, afirmó que pudiera adquirir más publicaciones siempre que la industria meditara sobre si ofrecer contenido gratis en la internet.
“Este es un modelo insostenible y ciertos periódicos nuestros ya están haciendo progresos en moverse hacia algo que tiene más sentidoâ€, escribió Buffett en una carta a los editores de los diarios de Berkshire. “Queremos sus ideas mientras trabajamos en fundir las ediciones digital e impresa que atraigan tanto a la audiencia como a los ingresos que necesitamosâ€.
Buffett está haciendo crecer los negocios de prensa periódica de Berkshire con el acuerdo de $142 millones anunciado el 17 de mayo por las publicaciones de Media General Inc., incluyendo el diario Richmond Times-Dispatch de Virginia. El multimillonario, que adquirió el Buffalo News en 1977 y dijo en el 2009 que los periódicos tienen el potencial para producir píérdidas interminables, está apostando ahora a que los periódicos con un enfoque comunitario pueden producir ganancias si cambian sus modelos.
Mientras que la circulación puede disminuir, los periódicos solamente fracasan cuando hay diarios compitiendo en la misma población, una publicación pierde su posición como la fuente de información local importante o el mercado no tiene sentido de identidad, afirmó.
“Nosotros no estamos encarando esos problemasâ€, escribió Buffett, de 81 años, en la carta fechada el miíércoles y colocada en la página de internet del Omaha World-Herald de Berkshire, que es la ciudad de Nebraska donde está basada la compañía de Buffett. “Berkshire probablemente compre más diarios en los próximos años. Le daremos preferencia a ciudades y pueblos con un fuerte sentido comunitarioâ€.