INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Las claves del nuevo modelo económico, segíºn Niño Becerra  (Leído 270 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Largo y tendido ha hablado Santiago Niño Becerra sobre el actual modelo económico y sobre el hecho de que ya está acabado, que no funciona. Pues bien, en su artí­culo de opinión de hoy el Catedrático nos da algunas pistas de las caracterí­sticas que deberí­a tener el nuevo modelo que ayudará a la economí­a mundial a superar la crisis.


Un dí­a más, en La Carta de la Bolsa, el experto destaca que la última Cumbre del G-8 ha fracasado porque no se ha llegado a un compromiso serio para abordar los estí­mulos necesarios para el crecimiento de Europa, algo para lo que hace falta que Alemania acepte tener inflación.

Ante esta tesis, el economista cree que todaví­a estamos intentando aplicar el antiguo modelo económico, el que nació tras la Gran Depresión, que consistí­a en "poner el poco en 'Todos' y en 'Todo', crecer todos a la vez y en todos los ámbitos socioeconómicos y geopolí­ticos", y eso, apunta, "ya no es posible porque el modelo alcanzó el agotamiento de su capacidad de endeudamiento y ya se constató la falsedad de la inagotabilidad de los recursos". "Ahora, el foco ha de ser puesto en el 'Algunos' y en el 'Algo', agrega Niño Becerra.

En este sentido, recuerda que el antiguo modelo fue posible, pero en la actualidad ya no lo es. Ahora ya no se puede "potenciar, sostener, financiar a todos y a todo, ahora es inevitable mejorar eficiencias, potenciar las zonas, las actividades, las compañí­as que mejor puedan fabricar, elaborar, los bienes y servicios que sean necesarios de la forma más productiva que en cada momento sea posible".

Y por quíé, se pregunta el experto, para a continuación responder: "pues porque no estamos / existimos en un entorno de abundancia, sino en uno de escasez, lo que implica escoger, priorizar, optimizar; lo que se traduce en multivelocidad, geometrí­a variable y crecimiento sesgado".

La deuda, el gran problema
Por todo esto, el Catedrático considera que el único problema que tiene a dí­a de hoy la economí­a mundial es que "se ha gripado el motor que moví­a el mundo: la deuda". "Ni nadie puede pagar toda la deuda ni la deuda puede crecer más, y el planeta ha llegado a donde ha llegado debido a la deuda" explica.

Es por ello por lo que Niño Becerra asegura que lo que ahora toca es compensar deudas, eliminar deudas, asumir que hay deudas que no se van a cobrar y, sobre todo, debemos aceptar que tenemos que "hacernos más pequeños". Es por ese camino por el que va el nuevo modelo que ayudará a superar la crisis: tenemos que aceptar que "unas zonas sí­, y otras no; que unas actividades y una parte de la población activa sí­, pero otra no", destaca el economista.

Así­, "en preparar eso consistirá la quimioterapia que será suministrada en los próximos tres años a fin de superar el cáncer que afecta al sistema. Y las quimioterapias siempre tienen efectos", agrega Niño Becerra, al tiempo que para concluir pone como ejemplo que Mariano Rajoy ha pedido garantizar la estabilidad financiera, mientras que el 26% de la infancia española existe en condiciones de pobreza. "Se está llegando", sentencia.