Largo y tendido ha hablado Santiago Niño Becerra sobre el actual modelo económico y sobre el hecho de que ya está acabado, que no funciona. Pues bien, en su artículo de opinión de hoy el Catedrático nos da algunas pistas de las características que debería tener el nuevo modelo que ayudará a la economía mundial a superar la crisis.
Un día más, en La Carta de la Bolsa, el experto destaca que la última Cumbre del G-8 ha fracasado porque no se ha llegado a un compromiso serio para abordar los estímulos necesarios para el crecimiento de Europa, algo para lo que hace falta que Alemania acepte tener inflación.
Ante esta tesis, el economista cree que todavía estamos intentando aplicar el antiguo modelo económico, el que nació tras la Gran Depresión, que consistía en "poner el poco en 'Todos' y en 'Todo', crecer todos a la vez y en todos los ámbitos socioeconómicos y geopolíticos", y eso, apunta, "ya no es posible porque el modelo alcanzó el agotamiento de su capacidad de endeudamiento y ya se constató la falsedad de la inagotabilidad de los recursos". "Ahora, el foco ha de ser puesto en el 'Algunos' y en el 'Algo', agrega Niño Becerra.
En este sentido, recuerda que el antiguo modelo fue posible, pero en la actualidad ya no lo es. Ahora ya no se puede "potenciar, sostener, financiar a todos y a todo, ahora es inevitable mejorar eficiencias, potenciar las zonas, las actividades, las compañías que mejor puedan fabricar, elaborar, los bienes y servicios que sean necesarios de la forma más productiva que en cada momento sea posible".
Y por quíé, se pregunta el experto, para a continuación responder: "pues porque no estamos / existimos en un entorno de abundancia, sino en uno de escasez, lo que implica escoger, priorizar, optimizar; lo que se traduce en multivelocidad, geometría variable y crecimiento sesgado".
La deuda, el gran problema
Por todo esto, el Catedrático considera que el único problema que tiene a día de hoy la economía mundial es que "se ha gripado el motor que movía el mundo: la deuda". "Ni nadie puede pagar toda la deuda ni la deuda puede crecer más, y el planeta ha llegado a donde ha llegado debido a la deuda" explica.
Es por ello por lo que Niño Becerra asegura que lo que ahora toca es compensar deudas, eliminar deudas, asumir que hay deudas que no se van a cobrar y, sobre todo, debemos aceptar que tenemos que "hacernos más pequeños". Es por ese camino por el que va el nuevo modelo que ayudará a superar la crisis: tenemos que aceptar que "unas zonas sí, y otras no; que unas actividades y una parte de la población activa sí, pero otra no", destaca el economista.
Así, "en preparar eso consistirá la quimioterapia que será suministrada en los próximos tres años a fin de superar el cáncer que afecta al sistema. Y las quimioterapias siempre tienen efectos", agrega Niño Becerra, al tiempo que para concluir pone como ejemplo que Mariano Rajoy ha pedido garantizar la estabilidad financiera, mientras que el 26% de la infancia española existe en condiciones de pobreza. "Se está llegando", sentencia.