Presión a la CNMV para publicar quiíén presta títulos a los bajistasIsabel Blanco8:41 - 25/05/2012
Se reclama que además se comunique el custodio que cede acciones"La mejora de la transparencia y la comunicación son imprescindibles para mantener la confianza de los inversores y el buen fucionamiendo de los mercados en momentos de elevada incertidumbre", defendió la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en su Plan de Actividades de 2012. Sin embargo, algunas cotizadas españolas critican al regulador que precisamente hace falta más transparencia. En concreto, hay compañías que reclaman medidas que aporten más luz en las posiciones cortas, aquellas que toman algunos inversores a la espera de caídas en bolsa para recomprar los títulos más tarde e intentar ganar con la diferencia.
En junio de 2010, la CNMV comenzó a publicar los porcentajes de capital que controlan los bajistas en cada una de las empresas de la bolsa española y a revelar los nombres propios, en su mayoría hedge funds, con los que las gestoras abren estas posiciones. Desde ese momento las caras están descubiertas... aunque hay una parte que sigue oculta. Al menos eso es lo que critican algunas empresas del mercado español, que consideran que el regulador debería obligar a quitar el antifaz a los inversores que prestan los títulos a estos fondos de inversión que se posicionan a la baja.
Su petición es que de la misma manera que se publica el nombre y apellido del comprador cuando íéste tiene más de un 0,5 por ciento del capital, se conozca el nombre de la otra parte, la del custodio que les cede acciones que están depositadas en su entidad y que pueden corresponder a inversores a los que no les gustaría que las prestara.
¿Reduciría su presencia?
Amber Capital, Landsdowne Partners, Marshall Wace, Wellington Management... son algunos de los grandes hedge funds a travíés de los que las gestoras tienen capturado más dinero de las cotizadas españolas. Cuando esperan que una acción caiga, cogen prestados títulos por los que el custodio cobra un interíés, los venden y luego intentan ganar comprándolos más baratos.
Indra, Banco Popular, Bankinter, Abengoa, Gamesa... son las compañías que más sufren el ataque de estos inversores. En la primera hay casi un 11 por ciento invertido a la baja y en las otras cuatro las posiciones cortas superan ampliamente el 6 por ciento (ver gráfico).
De la otra parte, lo único que se sabe es que el señor X, que tiene títulos de una cotizada española a travíés de su banco Z, está prestando sus acciones a un hedge fund
sin saberlo. Que aparezca, además del nombre del fondo, el de X y el de Z es lo que piden algunas de las cotizadas atacadas por los bajistas a la CNMV. "Daría transparencia a los mercados, protegería al accionista y evitaría la manipulación del precio", alega una de estas compañías que defiende la propuesta.
En cualquier caso, es lícito que una entidad preste títulos en el mercado a este tipo de inversores. De hecho, en el contrato que une al inversor con el custodio hay total cabida para estas operaciones. Aunque el problema es que en la gran mayoría de casos el accionista minoritario desconoce estas prácticas.
De ahí que la iniciativa que mueven ya algunas cotizadas tendría otro fin. Al conocerse los nombres de las entidades que están ganando con estas movimientos -las comisiones por el príéstamo pueden rondar el 9 por ciento- probablemente se lo piensen dos veces antes de prestar títulos, ya que el propietario de las acciones sabría si su banco está dejando títulos a los bajistas. Una manera de complicar las cosas a los tiburones bajistas.
Fuentes del mercado aseguran que hay entidades financieras españolas implicadas en ello. Estas fuentes señalan, por ejemplo, a Bankinter, en la que uno de sus propios accionistas, Críédit Agricole, presta activamente títulos de la entidad.
Otro de los cambios que ponen sobre la mesa algunas compañías es que la CNMV recoja las operaciones que mueven menos del 0,2 por ciento del capital, pues hasta ahora es el porcentaje mínimo que tiene en cuenta el regulador para calcular las posiciones bajistas en un valor (ver apoyo).
Por pedir... tambiíén prohibir
La banca se ha convertido en uno de los sectores en los que los inversores bajistas encuentran refugio. Popular y Bankinter son los más afectados, pero hoy ninguna entidad española se libra de su presencia. Los dos grandes bancos, Santander y BBVA, tienen en torno a un 0,6 por ciento en posiciones en corto, según la CNMV. La última en verse afectada por los grandes movimientos bajistas es CaixaBank, donde alcanzan ya el 0,421 por ciento, desde que aparecieron en abril.
La CNMV levantó el veto que prohibía invertir en el sector financiero a mediados de febrero tras seis meses en vigor. La prohibición "vino bien para generar tranquilidad, pero no se han cerrado posiciones", comentan desde una entidad bancaria, en la que promueven que la CNMV tome de nuevo la misma medida, pese a no ser respaldada por otros reguladores europeos.
Pero es tal la liquidez que restó esta actuación que otras compañías no financieras no apoyan que vuelva a vetarse a los cortos.
http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/3993100/05/12/2/Presion-a-la-CNMV-para-publicar-quien-presta-titulos-a-los-bajistas.htmlSiempre me he preguntado de donde sacaban tantas prestadas los cortos y además siempre que querían. Por supuesto que lo primero que a uno se le ocurría es que la propia empresa los prestase, con el fraude que supone a sus propios inversores. Pero que, según el artículo, utilicen nuestras acciones sin saberlo a los cortos, llevándose encima el interíés por el príéstamo la propia entidad, es...Ponedle vosotros el calificativo... :023: