Por... Jair López
Conquistar más clientes en Asia, ífrica y Europa oriental es parte del esfuerzo para aislar a Embraer de las turbulencias de Europa.
Embraer SA, el cuarto mayor fabricante de aviones del mundo, está redoblando sus esfuerzos para vender más aeronaves en Asia, Oriente Medio y ífrica en tanto la crisis de la deuda europea reduce la demanda en el mayor mercado de la empresa.
Los ingresos europeos representaron el 35% del total de Embraer en el primer trimestre, el mayor porcentaje de cualquiera de las compañías que figuran en el índice accionario de referencia de Brasil Bovespa, según los datos que reunió Bloomberg. Las órdenes de compra de aviones regionales de Embraer en Europa descendieron a cinco en ese período, mientras que un año antes habían llegado a veinte.
“El año pasado la crisis fue financieraâ€, dijo el vicepresidente de aviones comerciales Paulo Cíésar Silva en una entrevista del 17 de mayo en Sí£o Paulo. “Ahora ha llegado a la economía real y no hay duda de que puede impactar en nuestras ventasâ€.
Los compradores europeos representan el 27% de las órdenes pendientes de Embraer, lo que pone en peligro su libro de pedidos. Aunque la compañía de Sí£o Josíé dos Campos, Brasil, no ha tenido cancelaciones en Europa, el número de plazas de las aerolíneas crece más lentamente que en cualquier otra región fuera de Amíérica del Norte, incrementando las probabilidades de un aplazamiento de las entregas si decaen los viajes aíéreos.
“Este año podría ser un poco accidentado debido a las cuestiones con Europa, ya que las ventas de aviones privados de cabina pequeña siguen flojas y los pedidos de jets regionales podrían reducirseâ€, dijo telefónicamente Rama Bondada, analista de RBC Capital Markets LLC en Nueva York.
Embraer subió 24% este año antes de hoy en Sí£o Paulo, cerrando a 14.61 reales, con el cuarto mejor retorno de 68 compañías del índice Bovespa.
Superando a la competencia
Las acciones aventajan al índice, que cayó 4.7%, así como a Bombardier Inc. de Canadá, el tercer mayor fabricante de aviones. Las ventas europeas representaron el 46% del total en el último año fiscal para el fabricante de trenes y aeronaves Bombardier, cuyas acciones bajaron 7.9% este año.
Conquistar más clientes en Asia, ífrica y Europa oriental es parte del esfuerzo para aislar a Embraer de las turbulencias de Europa occidental, explicó Silva. Oriente Medio y ífrica ocuparon el primer y segundo puestos en crecimiento de la capacidad de las aerolíneas en 2012 hasta fin de marzo, según la Asociación Internacional de Transporte Aíéreo.
“Lo que hemos hecho últimamente es crear un cargo de director para manejar las ventas en Oriente Medio y ífricaâ€, señaló Silva. “Actualmente, estamos implementando un plan de negocios para Oriente Medio y el próximo paso será enviar personal a la regiónâ€.
En 2012, las entregas de Embraer probablemente lleguen a 215 jets regionales y privados, mientras que Bombardier de Montreal venderá más de 235 de esos aviones, según los pronósticos de las compañías. En 2011, las entregas fueron de 204 y 239 aeronaves respectivamente.