INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Ferrovial y Acciona disputan el AVE de California a ACS y Comsa  (Leído 217 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
La construcción española ha dado ejemplo de su empuje internacional con Ferrovial, Acciona, ACS y Comsa Emte en la recta final para arrancar el mayor proyecto de infraestructuras diseñado jamás en Estados Unidos: el AVE de California. El Departamento de Transportes del estado ha revisado el modelo de negocio, recortando costes, y espera en este verano la presentación de ofertas para el tramo de 46 kilómetros que separa a las localidades de Madera y Fresno. El presupuesto de este primer segmento rondará los 1.500 millones de dólares (1.192 millones de euros).

Este proyecto pionero para la alta velocidad en Estados Unidos, despuíés de que fuera congelado el AVE de Florida, ofrece magnitudes espectaculares: el corredor tiene 1.330 kilómetros entre Sacramento y San Diego y el presupuesto total ronda los 68.000 millones de dólares (unos 54.000 millones de euros), tras un tijeretazo cercano a los 30.000 millones de dólares. El Departamento de Transportes confí­a en tener operativa una primera fase, por la que correrán trenes a 365 kilómetros por hora, en el año 2017.

Un millar de empresas presentaron muestras de interíés por participar en las obras en abril del año pasado, pero solo cinco consorcios optan a la primera. Ferrovial y Acciona encabezan el primero de ellos, llamado California Backbone Builders. El grupo de la familia Del Pino cuenta con fuerte implantación en Estados Unidos, especialmente en el negocio de las autopistas de peaje. En cuanto a Acciona, fue una de las primeras constructoras del mundo en interesarse por el desarrollo del AVE californiano, pero hasta ahora sus pasos en Estados Unidos van más por la rama de la energí­a que por la construcción.

Frente a este tándem español va a presentar oferta ACS, que concurre al concurso con sus constructoras Dragados y Flatiron y en alianza con la estadounidense Shimmick. Esta última cuenta con numerosas referencias de obra ferroviaria en California.

Por último, la catalana Comsa Emte tambiíén ha metido la cabeza en uno de los cinco consorcios en liza, acompañando a las estadounidenses Kiewit y Granite, en el grupo denominado California High Speed Ventures.

Los otros dos conjuntos de constructoras que optan a diseñar y construir el tramo Madera-Fresno son el que forman la americana Fluor y la sueca Skanska, y el integrado por las estadounidenses Zachry, Tutor Perini y Parsons.

Trámites previos

El Departamento de Transportes de California pretende que la fase de presentación de ofertas no vaya más allá del mes de septiembre, con el objetivo de adjudicar el contrato de diseño y construcción a finales de este 2012. De forma paralela, la Administración cuenta ya con los primeros informes medioambientales favorables (para el segmento Merced-Fresno) y está pendiente de recibir luz verde de la Administración Federal del Ferrocarril.

En California se pretende sufragar las fases iniciales de la lí­nea entre Sacramento y San Diego con fondos públicos, y confiar a la iniciativa privada, a travíés de concesiones, el avance en sucesivas fases. De momento, hay una cuenta con 3.500 millones de dólares en fondos federales y el Estado espera contar con otros 3.000 millones de dólares aportados por la American Recovery and Reinvestment Act (ARRA) y el High-Speed Intercity Rail Program (HSIPR). La aprobación de esta última partida estatal se debate el próximo 1 de julio y de ella dependen los fondos federales.

Competencia
El empeño de California por contar con el primer tren de alta velocidad de Estados Unidos despertó el apetito el año pasado de 1.000 empresas de todo el mundo relacionadas con las infraestructuras.

Las españolas que han estado inmersas desde que California pidió muestras de interíés son Aldesa, Acciona, ACS, Adif, Cintra, Comsa Emte, Consultrans, Dragados, Euroconsult, FCC, Ginprosa, Globalví­a, Indra, Ineco, Isolux, OHL, Sacyr, Sener y Talgo.

Vinci, Bouygues, Odebrecht, China Construction, China Railway, Impregilo o Bechtel son algunos de los conglomerados internacionales que esperan obras ferroviarias en California.

Tres dólares de retorno por uno invertido
Cuando en Europa hay todo un debate abierto sobre la sequí­a de inversión pública en infraestructuras y la necesidad de proyectos para mover la economí­a, en EE UU parecen tenerlo claro: cada dólar invertido tiene un retorno de tres dólares para el paí­s, según el Departamento de Transportes de California en defensa de la alta velocidad ferroviaria. Al margen de este rendimiento, la Administración cree que recuperará por la ví­a de los impuestos el 25% de lo invertido, según las mismas estimaciones.

Al respecto, la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) sostiene en España que la obra civil convierte cada millón de euros de inversión en 18 puestos de trabajo, con un retorno de 570.000 euros en ahorro por prestaciones al desempleo y recaudación fiscal.

Con el fin de obtener mayor repercusión de las obras sobre el empresariado local, el Estado de California exige a las futuras adjudicatarias que subcontraten un mí­nimo del 30% del trabajo del AVE con constructoras locales. Las estimaciones previas al arranque de los proyectos hablan de la creación de 100.000 puestos de trabajo con un inicio de las obras que se espera para el ejercicio 2013.

Los contratos de la primera fase del tren californiano serán soportados por fondos públicos, ofreciíéndose el posterior mantenimiento de la infraestructura a las empresas privadas bajo ríégimen de concesión. Una vez ejecutados los primeros tramos, se confiará en mayor grado en la colaboración público-privada.

Examen de ofertas
En el primer contrato del AVE de California los cinco aspirantes pasarán un examen que evalúa la propuesta tíécnica. Dos quedarán eliminados, los otros tres consorcios volverán a competir. En el segundo corte, el 70% de la puntuación depende de la oferta económica.