La capitalización se ha desplomado en mes y medio desde los 21.800 millones hasta apenas los 17.100 millones que cuesta hoy la petrolera.
La expropiación de YPF por el Gobierno argentino está pasándole factura a Repsol. Desde que el pasado 16 de abril la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciara la nacionalización de la hasta entonces filial de Repsol, la cotización de la petrolera española se ha desplomado en casi 4.700 millones. Las acciones de Repsol se han dejado más de un 20% de su valor en apenas mes y medio.
La nacionalización de la petrolera argentina se conoció justo cuando en la bolsa española se celebraba la subasta de cierre. Las acciones de Repsol habían subido un 2,23% durante esa sesión del 16 de abril y, tras conocerse la intervención del Gobierno argentino, los títulos quedaban finalmente planos con los ajustes de última hora.
Cuando se iniciaba la subasta de aquel lunes negro, los títulos de Repsol cotizaban a 17,86 euros. En la sesión de hoy se sitúan en el entorno de los 14 euros, nada menos que un 21% por debajo del nivel que tenían cuando se anunció la nacionalización y casi un 40% menos que el valor con que arrancó 2012.
Repsol valía en bolsa antes de que Buenos Aires expropiara su filial 21.782 millones de euros. Menos de mes y medio despuíés de la nacionalización, la capitalización de la petrolera presidida por Antonio Brufau apenas supera los 17.100 millones, haciendo dejado por el camino casi 4.700 millones de su valor bursátil.
El precio (real) de la expropiación
Aparte del valor perdido en bolsa, está por ver el impacto final en las cuentas de Repsol que tendrá la nacionalización. La petrolera española valora en unos 8.000 millones de euros su participación del 57,4% de su filial argentina y los analistas cifran en torno a los 6.000 millones su actividad en el gran yacimiento de Vaca Muerta descubierto por YPF.
La indemnización que Repsol pretende reclamar en organismos internacionales a Argentina podría rondar esos 14.000 millones, amíén de otros daños y perjuicios aún por cuantificar. El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ya ha dicho que revisará la valoración de YPF para compensar a la española, y ha advertido de que estará por debajo de las cifras que manejan en los despachos de Repsol.