(PL)
Las autoridades ecuatorianas investigan hoy el desvío de más de cinco millones de dólares de los fondos públicos, presuntamente por una banda que opera en instituciones estatales.
La suma habría sido depositada en cuentas privadas, causa por la cual hasta ahora fueron arrestadas 11 personas implicadas en el ilícito, cinco de ellas funcionarios del Estado.
Los titulares de los ministerios del Ambiente, Marcela Aguiñaga, y de Finanzas, Patricio Rivera, respectivamente, explicaron en una rueda de prensa los detalles de la investigación que permitió detectar un desvío millonario de fondos públicos a cuentas privadas.
Aguiñaga precisó que el sistema de control interno permitió detectar alertas sobre el manejo de transacciones irregulares en la cartera que ella preside.
Señaló que hasta el momento, las indagaciones han determinado que las operaciones se realizaron a travíés de un manejo doloso de claves que estaban a cargo de funcionarios del departamento financiero de la institución.
De acuerdo con la ministra ecuatoriana, el grueso de las operaciones se habría hecho en los últimos cinco días, lo que activó los sistemas de control interno.
Aguiñaga lamentó lo ocurrido e indicó que el Ministerio de Ambiente iniciará auditorías internas, informáticas y de gestión a todo el personal de la Dirección Financiera y Tecnología para fortalecer su trabajo y evitar la repetición de estos hechos.
El titular Rivera señaló que tras los hechos podría estar una potencial banda articulada, pues por el modo de operar no se trataría de un delincuente común, por las transacciones riesgosas e ilegales que hicieron.