(PL)
La coalición Izquierda Unida (IU) anunció hoy aquí el inicio de una campaña ciudadana para promover la creación de una comisión parlamentaria que investigue las irregularidades dentro del sistema financiero español. (RadioPL )
En rueda de prensa, el líder de IU, Cayo Lara, precisó que su agrupación quiere movilizar a toda la sociedad para obligar al Congreso de los Diputados a constituir una suerte de comisión de la verdad sobre las causas y responsables de la actual crisis bancaria.
Entre las variantes mencionadas por la coalición de izquierda figura la recogida de firmas para impulsar una Iniciativa Legislativa Popular.
Lara juzgó incomprensible que se vete este mecanismo de control ante lo que calificó de actuaciones temerosas e irresponsables de los gestores de Bankia, cuarto banco del país intervenido parcialmente por el Estado, y de otras entidades del sector.
Rechazó la propuesta del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para que comparezcan expertos y ofrezcan su versión sobre lo sucedido en el sistema financiero, al considerar que esto no llegaría ni mucho menos al fondo de la verdad.
Según su criterio, sólo se podría llegar hasta el final con una comisión por la que pasaran, entre otros, los altos ejecutivos elegidos tanto por el PSOE como por el conservador Partido Popular (PP).
Indicó que la iniciativa de los socialistas le hace sospechar sobre la existencia de un acuerdo "tácito" entre el PP y el PSOE para evitar que se investigue el mayor escándalo bancario de la historia de España.
El coordinador federal de IU aludió a Bankia, que el pasado viernes pidió al Estado una ayuda pública de 19 mil millones de euros para garantizar su solvencia, en lo supondrá la mayor operación de salvamento de la historia financiera nacional.
Puede existir un acuerdo (PSOE-PP) para impedir que se indague el problema de la especulación financiera y a los responsables de que se tengan que aportar miles de millones de euros de los contribuyentes para rescatar a instituciones como Bankia, insistió.
Atribuyó esa negativa a que ello supondría averiguar la gestión realizada por los gobiernos de ambos partidos y a los miembros de los consejos de administración de determinadas cajas de ahorro, "mayoritariamente integrados por el PP o por el PSOE".
"No se puede entender este tremendo agujero sin que haya existido corrupción o blindajes insultantes de muchos sinvergí¼enzas", remarcó Lara, para quien Bankia es el exponente del modelo especulativo financiero, que ha arrastrado a España a la situación actual.