Por razones regulatorias, la firma colombiana solo podría concretar esas adquisiciones en los países en los que no posee presencia en el negocio de fondos de pensiones. Perú no sería el caso.
El fondo colombiano GrupoSura explora la posibilidad de comprar los activos de pensiones del banco español BBVA en Amíérica Latina , pero por razones regulatorias no podría hacerlo en algunos países donde ya tiene presencia en ese negocio.
El presidente de GrupoSura, David Bojanini, dijo en una entrevista para el Foro de Reuters sobre Inversión en Amíérica Latina que adicionalmente se debe esperar para conocer si BBVA decide hacer una venta fraccionada en cada país o en bloque.
“Es una cosa que estamos apenas explorando. No podría hoy decir vamos a mirar quíé vamos a comprar en este país porque tenemos que mirar muy bien quíé quiere hacer BBVA con sus activos y quíé oportunidades puede haber para nosotros ahí. La noticia está muy reciente, la estamos analizandoâ€, afirmó el directivo.
“En muchos de los países donde ellos tienen administradoras de planes de pensiones por razones regulatorias nosotros no podríamos adquirir más empresas que estuvieran en esa actividad, tenemos algunas limitaciones en cuanto a reglas de competencia, etcíétera, entonces eso lo tenemos que ver con mucho cuidadoâ€,explicó.
El banco español BBVA anunció la semana pasada que podría vender sus negocios de fondos de pensiones en Chile, Colombia, Perú y la Administradora de Fondos para el Retiro en Míéxico.
GrupoSura compró en el 2011 por alrededor de 3.500 millones de dólares los activos de pensiones de la holandesa ING en Latinoamíérica, la mayor adquisición de una empresa colombiana en el exterior.