(PL)
Japón anunció hoy que a partir de junio manejará su intercambio comercial con China sin la presencia del dólar como moneda, lo cual debe impulsar el comercio bilateral entre la tercera y segunda economías mundiales.
La novedad fue dada a conocer por el ministro de finanzas de Japón, Jun Azumi, quien en conferencia de prensa aseveró que la medida bajará los costos de las transacciones al tiempo que hará más útiles las monedas de ambas naciones.
Es la primera vez que las autoridades chinas permiten a una moneda distinta al dólar cotizar directamente con el yuan, y según el Banco Central de China el objetivo es desarrollar conjuntamente mercados financieros emergentes.
Azumi, agregó que el nuevo mecanismo agilizará los intercambios comerciales, reducirá los gastos de las transacciones y limitará los riesgos de píérdidas de los bancos.
El anuncio coincide con el inicio de una estrategia china de internacionalizar el yuan para eventualmente rivalizar con el dólar estadounidense.
El comercio directo entre el yen y el yuan sin utilizar dólares fomentará el desarrollo de un mercado para las empresas que participan en los intercambios comerciales, afirmó el titular japoníés.
Adicionalmente fortalecerá la capacidad de la región para protegerse contra los riesgos y enfrentar los desafíos de la actual crisis económica, apuntó.
Japón y China acordaron en diciembre del pasado año reforzar la cooperación financiera bilateral, con el objetivo de impulsar los intercambios comerciales entre las dos naciones.
Un comunicado del Banco Central de China reseñó que la decisión fue descrita por autoridades y economistas del gigante asiático como un paso importante en la profundización de la cooperación bilateral.
China es el principal socio comercial de Japón y el 60 por ciento de su intercambio se realiza en dólares estadounidenses.