Los mercados europeos abrirán a la baja, pendientes una vez más de España y de su sector financiero. El pesimismo va calando en el euro, que cotiza en su nivel más bajo en casi dos años tras perder los 1,25 dólares.
No hay tregua. Los mercados de futuros anticipan caídas en las principales plazas europeas, con lo que el Ibex 35 podría sumar su tercera sesión de píérdidas y en los niveles más bajos desde 2003. Es más, en las últimas dos jornadas el mercado español se ha desmarcado con un comportamiento mucho peor que los europeos.
De momento, los futuros prevíén unas bajadas de alrededor del 0,5% en Europa. En Asia tambiíén han mandado los números rojos. Y el euro ha perdido la cota de los 1,25 dólares, de modo que se acerca a los niveles más bajos desde junio de 2010, cuando empezó a estallar la crisis en la periferia europea. La divisa ha perdido un 6% en mayo.
La atención de los inversores seguirá estando en España, a medida que Grecia, poco a poco, va desapareciendo del radar. La negativa del BCE a que España use deuda pública para capitalizar banca es la principal referencia de la apertura. La prima de riesgo cerró ayer en 508 puntos.