Groupalia, especializada en compra colectiva y cupones descuento por internet, planea salir a Bolsa en los próximos tres o cuatro años para financiar su crecimiento, según explicó ayer su nuevo consejero delegado, Juan Santana. El directivo, que avanzó que la empresa logrará el break even a mediados de este año, señaló que ese es un paso que darán "por la naturaleza de nuestros inversores la compañía está participada principalmente por fondos, cuyas inversiones suelen ser temporales".
Santana no quiso precisar si elegirán el MAB o el mercado continuo, pero apuntó que íél es partidario "de esperar más y salir en una Bolsa más grande, por la calidad de nuestros inversores", y porque esa opción les permitirá atraer más inversores institucionales y lograr más liquidez. La compañía cuenta hoy entre sus accionistas con Nauta Capital, Caixa Capital Risc, General Atlantic, Insight Venture Partners e Index Venture.
El ejecutivo explicó que Groupalia cuenta hoy con seis millones de usuarios entre España e Italia, mercados donde centrarán este año sus esfuerzos. "Queremos consolidar nuestra posición en ambos países y cerrar el ejercicio con un aumento de ventas sustancial", dijo. Groupalia, que ingresó en 2011 algo más de 100 millones de euros y asegura haber superado durante los tres primeros meses de 2012 la mitad de esa facturación, decidió en marzo reorientar su estrategia y vendió sus filiales en Latinoamíérica.
Santana admitió que han dejado Brasil, Míéxico, Argentina, Chile, Colombia y Perú tras comprobar que tenían muy difícil alcanzar una posición de liderazgo en esos países. El directivo consideró que fue un error intentar abarcar tantos países de una sola vez, "pues de no haber entrado en Latinoamíérica habríamos avanzado más rápido en España e Italia". Aun así, dijo que tal internacionalización tuvo sentido "porque este negocio estaba naciendo y se pensó que esos países eran nuestro mercado natural".
Santana descarta ahora que Groupalia vaya a entrar en nuevos mercados y quiere centrar los esfuerzos en elevar su cuota de mercado en España e Italia, donde ya son segundos, tras Letsbonus y Groupon, respectivamente.
En la actualidad, la empresa, con 300 empleados, tiene hoy 12.000 socios (sobre todo pymes) a los que ofrece sus servicios. En 2011, el portal, que registra 15 millones de visitas al mes, vendió más de 3 millones de planes (cenas, viajes, gimnasio, electrónica, tratamientos de estíética...) con un descuento medio del 62%. Planea invertir en nuevos productos para que sus socios gestionen mejor sus stocks y en nuevas herramientas que les permita crecer en dispositivos móviles y en el llamado social buying, que supone la integración de las redes sociales en los procesos de compra.