INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Groupalia entrará este año en beneficio y planea salir a Bolsa  (Leído 224 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Groupalia, especializada en compra colectiva y cupones descuento por internet, planea salir a Bolsa en los próximos tres o cuatro años para financiar su crecimiento, según explicó ayer su nuevo consejero delegado, Juan Santana. El directivo, que avanzó que la empresa logrará el break even a mediados de este año, señaló que ese es un paso que darán "por la naturaleza de nuestros inversores la compañí­a está participada principalmente por fondos, cuyas inversiones suelen ser temporales".

Santana no quiso precisar si elegirán el MAB o el mercado continuo, pero apuntó que íél es partidario "de esperar más y salir en una Bolsa más grande, por la calidad de nuestros inversores", y porque esa opción les permitirá atraer más inversores institucionales y lograr más liquidez. La compañí­a cuenta hoy entre sus accionistas con Nauta Capital, Caixa Capital Risc, General Atlantic, Insight Venture Partners e Index Venture.

El ejecutivo explicó que Groupalia cuenta hoy con seis millones de usuarios entre España e Italia, mercados donde centrarán este año sus esfuerzos. "Queremos consolidar nuestra posición en ambos paí­ses y cerrar el ejercicio con un aumento de ventas sustancial", dijo. Groupalia, que ingresó en 2011 algo más de 100 millones de euros y asegura haber superado durante los tres primeros meses de 2012 la mitad de esa facturación, decidió en marzo reorientar su estrategia y vendió sus filiales en Latinoamíérica.

Santana admitió que han dejado Brasil, Míéxico, Argentina, Chile, Colombia y Perú tras comprobar que tení­an muy difí­cil alcanzar una posición de liderazgo en esos paí­ses. El directivo consideró que fue un error intentar abarcar tantos paí­ses de una sola vez, "pues de no haber entrado en Latinoamíérica habrí­amos avanzado más rápido en España e Italia". Aun así­, dijo que tal internacionalización tuvo sentido "porque este negocio estaba naciendo y se pensó que esos paí­ses eran nuestro mercado natural".

Santana descarta ahora que Groupalia vaya a entrar en nuevos mercados y quiere centrar los esfuerzos en elevar su cuota de mercado en España e Italia, donde ya son segundos, tras Letsbonus y Groupon, respectivamente.

En la actualidad, la empresa, con 300 empleados, tiene hoy 12.000 socios (sobre todo pymes) a los que ofrece sus servicios. En 2011, el portal, que registra 15 millones de visitas al mes, vendió más de 3 millones de planes (cenas, viajes, gimnasio, electrónica, tratamientos de estíética...) con un descuento medio del 62%. Planea invertir en nuevos productos para que sus socios gestionen mejor sus stocks y en nuevas herramientas que les permita crecer en dispositivos móviles y en el llamado social buying, que supone la integración de las redes sociales en los procesos de compra.