Hay días en que no está muy claro por quíé caen las bolsas. Pues bien, el de ayer no fue ni mucho menos uno de ellos. La noticia publicada por el Financial Times a última hora del martes, en la que afirmaba que el BCE estaba en contra del plan del Gobierno para salvar a Bankia ya hacía presagiar que la sesión de ayer no iba a ser sencilla.
Y no lo fue. El Ibex empezó la jornada cayendo más de un 2% y, aunque consiguió incluso subir hasta un 0,81%, al cierre volvió no sólo a reencontrarse con esas matutinas píérdidas del 2%, sino que las elevó hasta el 2,58%, hasta los 6.090 puntos. ¿Quíé significó esto para los inversores? La tercera jornada consecutiva en la que el índice español cerraba con números rojos y el dudoso honor de hacerlo marcando un nuevo mínimo no visto desde mayo de 2003.
Perdidos ya los 8.500, los 8.000, los 7.000, los 6.200 puntos en lo que va de año y casi los 6.000 puntos... el Ibex 35 es cierto que cotiza a precios atractivos, pero por PER -número de veces que el beneficio está contenido en el precio de la acción- todavía tiene margen para caer hasta un 15% más. Retroceso que se sumaría al 29% que ya cede en 2012.
¿De dónde viene ese cálculo? Los 2.633 puntos que cede el Ibex 35 en 2012 y las rebajas en las previsiones de beneficio neto por parte de los expertos -ahora íéstos están en niveles de 2006 y del 2004 si se trata del beneficio por acción (BPA)- llevan al indicador a cotizar a un PER de 8 veces.
Se trata de un nivel mucho más barato al que comenzó el ejercicio, cuando superaba los 8.500 puntos, pero alejado todavía de los 6,8 años que necesitaban los inversores en el mes de octubre de 2008 para recobrar con los beneficios lo que pagaban por el índice, lo que implica que atendiendo sólo al PER el índice español aún puede caer otro 15 por ciento más hasta niveles postLehman.
"Nuestra bolsa no está más barata en tíérminos de PER estimado como lo estaba el año pasado en 8.000 puntos. Es un nivel barato, pero no es un nivel extremo en el que nuestro mercado haga suelo. Si la previsión de beneficios es demasiado pesimista y los beneficios fuesen mejor de lo estimado, harían bajar el PER estimado y entonces los precios actuales sí que resultarían muy atractivos", explica Miguel íngel Paz, director de la unidad de gestión de Unicorp.
De momento, todo apunta a que la tendencia bajista que se ha instalado en el índice en las últimas sesiones permanecerá a corto plazo. Sobre todo si se mantiene la incertidumbre en torno a Grecia y España en particular, y a la eurozona en general. De hecho, desde Barclays afirman que verían "cualquier respiro en los mercados como poco armado, ya que la incertidumbre sobre Grecia sigue siendo elevada y la recapitalización bancaria en la eurozona se mantiene sin resolver".
Precisamente fueron las noticias sobre Grecia (algunos sondeos dan como ganador al partido de la izquierda, contrario a las políticas de ajuste) y las nuevas dudas en torno a la recapitalización de la banca los dos lastres que acabaron ayer con todos los mercados -esta vez no sólo el español- en negativo.
El 60% del Ibex, en mínimos
Los bancos fueron los principales perderores, pero no fueron los únicos. De hecho, 20 de los 35 valores que componen el Ibex, el 57%, cotizan ahora en mínimos anuales.
Destacan a este respecto, además de los bancos, valores muy ligados al ciclo económico como Abertis o Ferrovial, o ligados al Estado, como pueden ser Enagás o Abengoa, además de pesos pesados como Telefónica, que con el mercado cerrado anunció una modificación en su política de retribución.
En la otra cara de la moneda valores defensivos como Grifols, Amadeus y Dia consiguen situarse, pese a la crisis que azota a España, cerca de máximos anuales.