La cuerda se tensa. La prima de riesgo española alcanzó los 540 puntos básicos, otro nivel iníédito desde la entrada en el euro. Las bolsas europeas han dejado de ser inmunes, aunque mantienen los mínimos de las últimas dos semanas, y los índices estadounidenses siguen sus pasos. El cierre mensual es importante.
La última ha sido una jornada vertiginosa, de grandes altibajos y mucha tensión. La prima de riesgo española llegó a niveles ríécord y tocó los 540 puntos, un nivel que encendió todas las alarmas porque, sin ir más lejos, Portugal pidió el rescate cuando la suya alcanzó los 537 puntos.
Tampoco ayudó la confusión que desató Bruselas al abrir la puerta a que la banca española pudiese ser recapitalizada tirando del fondo de rescate europeo, sin tener que recurrir a un rescate del país. Eso permitió una tregua en las caídas, aunque muy poco duradera, porque el portazo de Angela Merkel, que se sigue oponiendo a esta opción, volvió a tumbar a las bolsas.
Además, existen dudas entorno a que el mercado estíé abierto al FROB, la vía que ha elegido el Gobierno para captar el dinero de las ayudas para Bankia. Para rematar, el viaje relámpago que hará el jueves la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría a EEUU para reunirse con el FMI y el Tesoro estadounidense ha desatado todo tipo de especulaciones.
Con este panorama, las caídas fueron generalizadas en las bolsas europeas. Pero lo más importante de todo, desde el punto de vista tíécnico es que, según apuntan los analistas de ígora A. F. se han mantenido los mínimos de las últimas dos semanas "y con ellos las posibilidades de que finalmente pueda formarse un rebote de mayor magnitud al que hasta el momento hemos visto", señala Joan Cabrero.
Incluso Wall Street, que hasta ahora se había mantenido relativamente inmune ha caído en los números rojos. Allí, tanto el Dow Jones como el S&P 500 han cerrado con descensos superiores al 1%, y el Nasdaq se ha dejado un 0,8%.
Junto con la prima de riesgo española y la renta variable, el euro ha sido otro de los grandes perjudicados. La divisa única ha perdido durante la sesión el nivel de los 1,24 dólares.
La agenda mira a EEUU
Los acontecimientos económicos más destacados se conocerán a ambos lados del Atlántico, aunque las miradas estarán puestas fundamentalmente en Estados Unidos, donde se conocerá la encuesta ADP cambio de empleo, que prevíé la creación de 150.000 nuevos puestos de trabajo. Pero no será la única referencia destacada, ya que se conocerá el dato del PIB estadounidense, que podría reflejar en el primer trimestre un crecimiento del 1,9% anualizado.
Además tambiíén se conocerá el PCE, medida de inflación preferida por la Fed y las peticiones iniciales de desempleo. En el Viejo Continente se conocerá las ventas al por menor y la tasa de desempleo de Alemania, que podría situarse en el 6,8%. Se facilitará además el IPC tanto de Italia como de la zona euro. Por su parte, en territorio asiático tendrá lugar la producción industrial de Japón.