Los mercados financieros afrontan un nuevo día en el proceso de descomposición de la zona euro. A estas horas, la prima de riesgo vuelve a la senda alcista y toca de nuevo los 540 puntos básicos. Londres echa a andar plano, con las Bolsas asiáticas directas hacia la mayor caída mensual en tres años.
La historia es conocida: despuíés de dos días de nerviosismo, los mercados financieros entraron ayer en estado de pánico, con la prima de riesgo romipendo la barrera de los 540 puntos, la rentabilidad del bono en el 6,65% y el Ibex sucumbiendo a la fuerza vendedora y dejándose por el camino un 2,58%. Hoy la historia se repite en los primeros compases, al menos en lo que respecta a la deuda. Tras cerrar ayer en 537 puntos básicos toca los 540 y se instala ligeramente por debajo.
El día, al menos en los primeros compases, discurre con cierta calma en Europa. Claro que a esta hora, apenas ha despertado el FTSE londinense, que abre con un leve descenso que apenas supera el 0,1%. Las cosas no discurren tan plácidamente en En Asia. Allí, el Nikkei enfila el camino hacia la mayor caída mensual desde 2008, con el selectivo tokiota dejándose el 1,3%.
Anoche, La incertidumbre sobre la situación de las entidades financieras en España ha penalizado a los principales índices de la Bolsa neoyorquina. El Dow Jones ha restado un 1,28%, mientras que Nasdaq y S&P 500 ceden un 1,43% y 1,17%, respectivamente. Todo en un dñía en que se supo que el bono a 10 años de Estados Unidos, un país con similares niveles de deuda y díéficit que España, cotiza a mínimos históricos.
El euro, así las cosas, el euro está en los niveles mínimos frente al dólar de los últimos 23 meses, a 1,236 cada billete verde. La desconfianza económica se deja notar tambiíén en la cotización de las materias primas. El precio del barril de petróleo Brent retrocede un 0,3% hasta 103,15 dólares, y cerrará mayo como su peor mes en dos años.