INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Los analistas temen que LCH penalice la deuda española  (Leído 181 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 37.976
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Los analistas temen que LCH penalice la deuda española
« en: Junio 01, 2012, 08:30:30 am »
Los analistas temen que LCH penalice la deuda española
 
A medida que la crisis de deuda de España se agudiza, los inversores vigilan con recelo un indicador que podrí­a elevar la deuda soberana del paí­s a valores de rescate.
 
La cifra a controlar es la diferencia entre la rentabilidad a 10 años española y la de una cartera de deuda europea con ráting AAA. Si la prima exigida para atesorar bonos del Estado españoles se mantiene por encima de 450 puntos básicos –lleva operando sobre esos niveles desde el lunes– la situación que afronta Madrid podrí­a deteriorarse.
 
La razón es LCH Clearnet, la mayor cámara de compensaciones de Europa. A ese nivel, LCH podrí­a decidir imponer requisitos de margen adicionales sobre bancos que usen deuda gubernamental española como colateral para la financiación a corto plazo en las operaciones de recompra –o “repos”–. Este movimiento corre el riesgo de agravar los problemas de liquidez de los que adolecen las entidades de críédito españolas.
 
Los analistas esperan que LCH eleve el pago de márgenes, o depósitos adicionales, que exige, posiblemente en cuestión de dí­as. Normalmente impone un requisito adicional de margen del 15% cuando la prima de riesgo sube por encima de 450 puntos. Ayer, España operaba a 470 puntos básicos.
 
Los incrementos anteriores sobre la deuda irlandesa y portuguesa desataron los nervios en los mercados de bonos, agravando los problemas a nivel soberano, y contribuyeron a empujar a Dublí­n al rescate. Algunos bancos vendieron bonos gubernamentales con el objetivo de recaudar más liquidez para cumplir los requisitos de colateral, elevando aún más los rendimientos. Con Portugal e Irlanda, LVH aumentó los márgenes en el plazo de cinco dí­as despuíés de que el diferencial superase los 450 puntos.
 
“Los costes de financiación de los bancos españoles a travíés de operaciones de repos están a punto de aumentar, posiblemente mucho. Es algo importante, sobre todo porque elevarí­a la dependencia del Banco Central Europeo o de otras fuentes de financiación de la eurozona”, explica Don Smith, un economista de ICAP.