El Fondo Monetario Internacional (FMI) negó ayer que estíé preparando un plan de ayuda financiera para España, con el fin de superar la crisis que ha puesto la economía contra las cuerdas. «El Fondo no está elaborando planes que impliquen una ayuda financiera a España ni España ha requerido ayuda financiera al FMI», explicó su portavoz, Gerry Rice. El Fondo desmintió así una información publicada por 'The Wall Street Journal', que aseguraba que el organismo financiero estaría preparando un príéstamo para acudir al rescate de España en caso de que fallara el plan del Gobierno para recapitalizar Bankia. Lejos de confirmar ese extremo, Rice subrayó que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha aplicado reformas financieras «que van ampliamente en la dirección de nuestras recomendaciones».
Desde Barcelona, el ministro de Economía, Luis de Guindos, señaló que no procede valorar por su departamento -ni siquiera para desmentir- determinadas informaciones, que calificó de «autíénticos sinsentidos». Además, advirtió de que «el futuro del euro se va a jugar en las próximas semanas en España e Italia», dos economías que reconoció como los eslabones más díébiles a nivel europeo. El euro «es la piedra de toque para que el proyecto europeo salga adelante», por lo que, si se deshace la unidad monetaria, las instituciones comunitarias entrarían en un escenario de dificultades, auguró.
Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, viajó a Washington y se entrevistó con la directora general del FMI, Christine Lagarde, al objeto de «abordar recientes acontecimientos económicos en España y en la Eurozona», según confirmó el portavoz del organismo internacional. Despuíés, la 'número dos' del Ejecutivo español tenía previsto reunirse tambiíén con el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, según informó el Gobierno, que trató de desvincular ese viaje de las tensiones de los últimos días.
Revisión anual
El portavoz del FMI anunció que el próximo lunes llegará a España una misión de expertos para realizar la revisión anual de la economía española relacionada con el llamado Artículo IV, que obliga a los países miembros del Fondo a someterse a inspecciones regulares. Rice considera que el FMI tendrá una visión más clara del estado de la economía española tras esa misión. Al tíérmino de la visita, el citado organismo publicará un breve informe sobre los principales indicadores económicos de España «a mediados de junio», además de algunas recomendaciones al Gobierno sobre las vulnerabilidades detectadas.
Según De Guindos, en ese informe el FMI concluirá que el 70% de la banca española está «perfectamente sana» y que el 30% restante, en el cual se encuentra Bankia, tendría «más dificultades» para superar los test planteados por ese organismo.