(PL)
China prevíé establecer un mecanismo de adquisición y reserva de tierras raras y crear una plataforma para su comercio, de acuerdo con informaciones que citan una investigación del Ministerio de Industria y Tecnología Informática (MITI).
El objetivo de lo primero es poner freno a las fluctuaciones de los precios y lo segundo se hará sobre la base del proceso de transacción abierta de las empresas del sector, señalan hoy medios de prensa.
Las autoridades elaborarán un plan detallado sobre el proyecto luego de reunir suficiente información de parte de las compañías, explican las fuentes.
En correspondencia con la iniciativa, cuando los precios de estos recursos bajen a un cierto nivel, las firmas tendrán que adquirirlos y almacenarlos. En tanto, una vez que suban hasta determinado margen, habrán de comercializarlos, añaden.
Agregan que las fluctuaciones drásticas de los precios de las tierras raras en 2011 perjudicaron gravemente la industria y dificultaron la implementación de las medidas de regulación.
El mecanismo ayudará a controlar esas oscilaciones y luchar contra la minería ilegal, precisa.
Con vistas a promover el desarrollo sostenible en el sector, fue establecida el pasado 8 de abril la Asociación China de Tierras Raras, que incluye a los gigantes del sector.
En esa ocasión, Su Bo, viceministro del MITI, indicó que la entidad trabajará para formar un mecanismo de precio razonable y crear una situación de beneficio mutuo para los productores y consumidores a travíés de sus actividades de coordinación.
Agregó que tambiíén propiciará el intercambio y la cooperación entre empresas para impulsar la innovación y coordinar los esfuerzos a fin de hacer frente a las fricciones comerciales y controversias internacionales.
China abastece más del 90 por ciento del mercado global de tierras raras, sin embargo, sus reservas sólo representan alrededor de un tercio del total mundial.
Bajo el tíérmino de "tierras raras" se agrupan 17 elementos ampliamente utilizados en componentes de tecnología de punta, tales como automóviles híbridos y baterías de telíéfonos inteligentes.