La situación es preocupante. El selectivo es incapaz de rebotar en condiciones tras la masacre de mayo y la economía global, lo único que podría tirar de España, sigue deteriorándose y lanzando mensajes poco alentadores. La prima de riesgo marca un nuevo ríécord en 547 puntos básicos mientras el país se hunde financiaremente y pide un rescate de forma disimulada.
"Las ventas han vuelto a aparecer nada más abrir el mercado. El hueco generado al alza ya está siendo cerrado en muchas curvas de precios. De momento, el Ibex 35, que es el más fuertemente castigado, está aguantando la presión vendedora. Con todo, mientras se mantengan los mínimos de estas tres últimas semanas en Europa seguimos considerando que no se puede descartar a corto la posibilidad de ver un rebote de mayor envergadura", comentaban los analistas de Ecotrader.
Europa se bañó ayer en píérdidas pero consiguió mantener soportes importantes. Mientras, Wall Street registraba su peor mes en dos años y dejaba "una vela negra violenta reflejo de un mercado en fase de ajuste", tal y como señala Carlos Doblado, jefe de estrategia de ígora Asesores. "Sigue existiendo la sensación de que hay cosas que juegan en contra de la renta variable", indica.
Hoy arranca el mes de junio y lo hará plagado de citas económicas al otro del Atlántico. En Estados Unidos se conocerá la tasa de desempleo, que se prevíé que alcance el 8,1%, la misma cifra que en el mes de abril, y la creación de nóminas no agrícolas. Además, tambiíén será el turno para el ISM manufacturero, que según las previsiones, alcanzaría los 53,8 puntos. Junto a estas dos referencias, tambiíén destaca el PCE, el gasto en construcción y la venta de automóviles