INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Punto de inflexión: el stock inmobiliario comenzará a disminuir a finales de  (Leído 169 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
En un mercado inmobiliario estancado, con flujos de capitales de la actividad de compraventa en constante descenso, las estimaciones apuntan a 2012 como el punto de inflexión para que el stock inmobiliario comience a reducirse. Según un estudio de Euroval, realizado por el Instituto de análisis inmobiliario, se contempla un escenario para los próximos tres años de nula construcción, tiempo que será suficiente para absorber todo el mercado de viviendas ya construidas.

De mantenerse este guión, en el año 2014 serí­a necesaria la construcción de 30.000 viviendas, partiendo de un stock estimado en 2011 de 700.000 inmuebles.  Estos excedentes han propiciado un frenazo en seco del número de viviendas iniciadas, que fue de un 17,6% menos que en 2010. El pasado año el número de casas pendientes de terminar se elevó hasta 100.000.

 En cuanto a la variación de los precios, la evolución es similar para todas las grandes ciudades españolas que no muestran indicio alguno de subidas y registran una lenta y continua caí­da de los precios medios residenciales, llegando a anotar en áreas aisladas crecimientos inferiores al 5%.

Euroval considera que el mercado ha encontrado su suelo y se evidencia un estrechamiento generalizado de precios, en comparación con el primer semestre de 2011.  Los mí­nimos se han incrementado y los máximos se han reducido en un mercado en el que ciudades como Barcelona o Madrid son las que ofrecen una mayor horquilla de precios frente a otras como Teruel o Zamora.

Cae el número de transacciones

Los datos en el segundo semestre de 2011 muestran una disminución del 21,1% en el número de transacciones efectuadas, en comparación con el mismo semestre del año anterior. Por tipo de vivienda el descenso ha sido de un 20% en el caso de la nueva construcción y de un 25% en las de segunda mano.

Por comunidades autónomas la tendencia de caí­das es generalizada, destacando Canarias, Extremadura y La Rioja con descensos en sus transacciones superiores al 30%. Navarra ha sido la única comunidad que experimentó un aumento del 51% en la cifra de compra-ventas.