INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Las 'telecos', en la encrucijada del dividendo: ¿Puede volver a bajarlo  (Leído 194 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
France Telecom ha vuelto a poner el peliagudo asunto sobre la mesa: no sacrificará la inversión y sí­ recortará el dividendo. Una decisión estratíégica que los expertos ven lógica, pero que el mercado penaliza. Las ‘telecos’ europeas están en un momento difí­cil, con mucha deuda, problemas de caja y altas necesidades de inversión. En este mapa, ¿quíé se puede esperar de Telefónica? ¿Volverá a bajar la retribución al accionista? Hasta ahora es, junto con Portugal Telecom, la que mayor rentabilidad por dividendo ofrece.

Telefónica anunció una rebaja del dividendo a finales de 2011 y en mayo aprobó el pago del dividendo flexible. Aunque hace unos meses se especulaba con la posibilidad de que la compañí­a presidida por Cíésar Alierta tuviera que volver a recortar el dividendo, los analistas consultados por Cotizalia creen que ahora mismo no se espera que la compañí­a haga otro movimiento en esta dirección. Por un lado, ya ha anunciado que lo mantendrá. Y, por otro, tiene herramientas para  mantener la retribución aunque reduzca deuda o aumente la inversión.

El ‘scrip dividend’ -Telefónica paga hoy la parte en efectivo- supone, en la práctica, “una rebaja de la retribución al accionista”, ya que reduce el efectivo que se le da al inversor, en un contexto en el que la acción cotiza a precios muy bajos, tal y como señala Ignacio Cantos, de Atlas Capital. Con esta medida lo que se consigue es que la empresa tenga que dar menos efectivo y, por tanto, pueda dedicar más dinero de caja a inversión.  Cantos no cree que se vuelva a discutir la polí­tica de dividendo de Telefónica antes de final de año.

Telefónica es una de las empresas con mayor rentabilidad por dividendo de las mayores compañí­as cotizadas del mundo -algo que se encargó de recordar Alierta durante la junta de accionistas-. La compañí­a aumentó la retribución desde los 0,5 euros de 2005 hasta los 1,6 de 2011, aunque en 2012 solo repartirá 1,50 euros, de los que 1,30 se harán efectivos y el resto se pagará en papel.

La mayor rentabilidad por dividendo, ¿sostenible?
La rentabilidad por dividendo de la ‘teleco’ española se sitúa en el 14%, tras un desplome en lo que va de año del 22% en bolsa. Portugal Telecom tiene una rentabilidad mayor, pero tambiíén ha perdido más valor en 2012, casi un 30%. France Telecom tiene una rentabilidad similar, cercana al 14%, Deutsche Telecom, de casi el 9% y Telecom Italia supera el 6%.

Miguel Sánchez, analista de Inverseguros, señala que ahora mismo no se espera que Telefónica rebaje el dividendo, ya que la compañí­a dispone de herramientas para mantenerlo. El hecho es que todas las ‘telecos’ deben reducir deuda y hacer fuertes inversiones en redes, algo que, por otra parte, se está retrasando porque las compañí­as de telefoní­a tradicional no quieren tirar de un costoso carro al que se subirán las de internet.

Aunque la compañí­a aseguró que el dividendo no se pagará con deuda, desde Inverseguros cuestionan esta afirmación y creen que sí­ necesitará endeudarse. La generación de caja de Telefónica, como explica Sánchez, no es suficiente para conseguir el objetivo de deuda que se ha marcado la compañí­a y para mantener la retribución. Eso sí­, la empresa presidida por Alierta puede realizar -y se espera que lo haga- desinversiones de las participaciones en cartera de negocios no estratíégicos que están preparadas dese hace tiempo para ser vendidos.
De hecho, los analistas estiman que la deuda de Telefónica, que a cierre del primer trimestre ascendí­a a 57.000 millones de euros, se podrí­a reducir en hasta 7.000 millones de euros a cierre de 2012 gracias, entre otras cosas, a las desinversiones.
Por otra parte, la española tiene un importante margen de crecimiento gracias al mercado sudamericano, sobre todo en Brasil, coinciden Cantos y Sánchez. Con las desinversiones mejorará su musculatura financiera, algo básico en opinión de Sánchez