INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Los fondos pierden la mitad del patrimonio en la crisis arrastrados por el  (Leído 256 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
La crisis de los fondos de inversión cumple cinco años. En mayo de 2007, los fondos españoles contabilizaron su máximo histórico de patrimonio en 261.076 millones de euros. La industria ha perdido más de la mitad desde entonces. La sangrí­a alcanza sobre todo a las mayores gestoras, dependientes de la gran banca, más volcada en la captación de pasivo. Por el contrario, y pese al mal momento del mercado, muchas gestoras independientes han elevado su patrimonio.

Los fondos de inversión han perdido mucho patrimonio en este lustro de crisis. Concretamente un 52,2%. Tras alcanzar su máximo en mayo de 2007, los fondos se han desplomado y registran en la actualidad su nivel más bajo de patrimonio gestionado desde 1997.

La mayor parte de la caí­da patrimonial obedece a los reembolsos. La crisis ha asustado a los inversores que han retirado 124.929 millones de euros en tíérminos netos, la mayor parte en 2008. Y es que pese la tormenta en los mercados, el conjunto de fondos logra rentabilidades anualizadas del 0,5%, gracias a que la industria española está muy concentrada en las categorí­as más conservadoras.

El mapa de la gestión de fondos ha variado mucho en este tiempo. Además de la desaparición de algunas gestoras y la irrupción de otras, ha habido operaciones corporativas, de la que la compra de la gestora de Morgan Stanley en España por parte de La Caixa ha sido las más sonadas. Las fusiones bancarias han provocado tambiíén una fusión de sus gestoras.

En todo caso el denominador común en las gestoras de las entidades es la fuerte reducción patrimonial. Así­, las gestoras del Sabadell, Santander o las de cajas de ahorros (Ahorro Corporación) han visto una caí­da del patrimonio de más de dos tercios. En general, salvo las entidades fusionadas en torno a Banca Cí­vica, las entidades sufren píérdidas superiores a la media.

La principal razón se encuentra en que “la polí­tica de productos de las grandes entidades no pasa por la promoción de fondos”, explica Fíélix López, socio director de Atlas Capital. “Al estar más necesitados de recursos, han primado la captación de pasivos”.

Atlas Capital es precisamente una de estas gestoras independientes que ha logrado aumentar su patrimonio en estos años. Tan sólo el 20% de las gestoras logra incrementar su patrimonio, muchas de ellas, por partir de cifras muy bajas.

En general, “las gestoras más volcadas en la renta variable lo han hecho peor que las de renta fija por razones de mercado”, apunta López. Pero la importancia de la gestión permite a las pequeñas e independientes obtener mejores resultados. Para la banca, “la gestora es un área de negocio más”, que a veces se fomenta, pero otras no.

Los comerciales de la banca han colocado a sus clientes depósitos y otros productos con el objetivo de sanear los castigados balances de las entidades. Así­, en el último lustro, los depósitos de los bancos han crecido en más de 105.000 millones de euros. Una cantidad que se aproxima a los casi 125.000 millones que han salido de los fondos de inversión.

Así­, pese a la retirada de depósitos durante el primer trimestre, que algunos atribuyen al “miedo a España”, los saldos vivos son en un 25% superiores a los de hace cinco años en caso de las cuentas remuneradas y un 8% mayor en los depósitos a la vista.

La banca está cuestionada por esta polí­tica de captación de recursos. No tanto por el abandono de la gestión personalizada en el campo de los fondos, ni por las numerosas ofertas de depósitos en los últimos años. Las crí­ticas arrecian en lo tocante a la colocación de productos y ofertas de dudoso valor para el cliente, a la cabeza de las cuales se colocan las famosas preferentes.

¿Tomará nota el público y apostará por las gestoras independientes, más centradas en las necesidades del cliente? “Me gustarí­a creerlo”, responde Fíélix López. “Tiene que haber un crecimiento en el asesoramiento financiero. La gente está muy descontenta con su entidad financiera, no les hacen gestión y les colocan cualquier tipo de productos”.

DEFICIENTES RENTABILIDADES DE LOS FONDOS EN CINCO Aí‘OS

Cinco años es un plazo ya lo suficientemente largo como para exigir rendimientos positivos de enjundia a los fondos de inversión. La crisis sólo permite a un pequeño número de fondos arrancar ganancias de cierto fuste.

Así­, sólo 740 de 1721 fondos españoles con más de cinco años de historia obtienen un resultado positivo en el último lustro. Apenas un 43% del total. íšnicamente 300 fondos (17%) ganan más de un 10% y sólo 25 fondos consiguen retornos superiores al 25%.

Pese al mal lustro generalizado, las diferentes categorí­as y fondos muestran un comportamiento dispar. Así­, los peores resultados los firma precisamente la renta variable española, que acumula píérdidas superiores al 10% anual en este periodo. No en vano, el Ibex cotiza en la actualidad en niveles similares a los de 2003.

La crisis está siendo letal para la renta variable en general. Los fondos de bolsa japonesa pierden alrededor del 9% anualizado, mientras que los europeos se mueven en caí­das de entre el 6% y el 8%. Más moderadas son las píérdidas de los fondos de renta variable estadounidense y emergente, que se dejan alrededor del 1% anual.

Las píérdidas en los mercados han llevado a los inversores a buscar refugio. No sólo fuera de los fondos, con la citada salida de dinero a espuertas, sino buscando la renta fija y los productos garantizados dentro de la industria, tradicionalmente los más abundantes en España. Así­, los fondos de renta fija han proporcionado retornos de entre el 1% y el 2% anual, mientras que los garantizados han logrado ganar aproximadamente el 2%.

En el ranking de los escasos fondos ganadores abundan los de renta fija y garantizados. Entre los mejores, sólo el Bankinter Quant, un fondo alternativo, escapa a esas categorí­as.