Los múltiples contactos para encontrar nuevos remedios que sirvan para paliar la crisis van tomando forma. El fondo de rescate europeo podría estar ya listo para la banca española, coincidiendo prácticamente con la presentación del proyecto de unión bancaria por parte de Bruselas. Y todo unas horas antes de la reunión del BCE más esperada de los últimos meses. Los futuros apuntan claramente al alza, con subidas superiores al 1% en el Dax alemán y en el Cac francíés.
Las últimas jornadas han acelerado los avances en las conversaciones encaminadas a poner nuevos cortafuegos a la crisis. España se había quedado en la primera línea de fuego, y podría ser una de las grandes beneficiadas. Así lo han descontado los mercados desde finales de la semana pasada. Un acuerdo entre Madrid y Berlín permitiría una línea de críédito para la banca española. Al mismo tiempo, Bruselas presenta hoy el proyecto de unión bancaria europea.
Las novedades podrían llegar tambiíén de la reunión que celebra el Banco Central Europeo. Los analistas dudan aún de una rebaja de los tipos, pero sí esperan que en la rueda de prensa posterior su presidente, Mario Draghi, abra la puerta a un próximo o incluso inminente recorte de tipos, y a otras medidas extraordinarias, entre las que no descartan nuevas megasubastas de liquidez a largo plazo.
La combinación de los progresos alcanzados y de las expectativas de nuevos avances se traduce en un claro signo positivo en los futuros de las principales bolsas europeas. Con anterioridad, la renta variable asiática ha disfrutado ya de notables subidas, del 1,8% en el caso del Nikkei de Tokio. De cara a la apertura, los futuros del Dax y del Cac superan incluso el 1% de ganancia, y los del Ftse apuntan a un regreso alcista a la actidad en la Bolsa de Londres, despuíés de cuatro jornadas festivas.