Por... PAMELA SAMPSON
BANGKOK -- Las bolsas de valores de Asia cayeron el viernes, luego que el director de la Reserva Federal estadounidense Ben Bernanke no diese indicios de acción para estimular la mayor economía del mundo.
Bernanke evitó dar señales el jueves en una presentación ante miembros del Congreso acerca de lo que la Fed pudiera hacer en respuesta a una disminución en las contrataciones. Apenas 69.000 empleos creados en mayo, la menor cifra del año.
Bernanke no prometió nuevas medidas, pero no descartó futuras acciones. Dijo que las autoridades van a examinar los últimos reportes económicos cuando se reúnan el junio 19-20.
El índice Nikkei 225 cayó 2%, hasta 8.471,04 puntos. El Hang Seng de Hong Kong perdió 0,8%, hasta 18.523,51 puntos, y el Kospi sudcoreano cayó 0,6%, hasta 1.837,19 puntos. En Australia, el S&P/ASX 200 cedió 1,1%, hasta 4.062,90 puntos.
Los principales índices en Singapur, Taiwán, Indonesia, Filipinas y Nueva Zelanda tambiíén cayeron. Las acciones en Shanghai se movieron con altibajos.
Un esfuerzo por China el jueves para revertir una baja económica recortando tasas de interíés no consiguió revivir los mercados.
China ha lanzado una serie de medidas para estimular la economía, luego que el crecimiento cayese a 8,1% en el primer trimestre y la producción fabril en abril creció a su menor ritmo desde la crisis del 2008. Analistas del sector privado esperan que el crecimiento en este trimestre sea aún menor.
Se espera que los datos mensuales a ser reportados este fin de semana muestren una desaceleración aún mayor en la actividad industrial.